Gota fría

La DANA se ceba con el centro y noroeste peninsular con fuertes tormentas en Toledo, Madrid, Ourense o Guadalajara

Se esperan precipitaciones y granizo en casi todo el país hasta el fin de semana. Hay 15 comunidades autónomas en aviso por la DANA.

Publicidad

La zona centro y el noroeste peninsular han sido las más afectadas por la DANA esta última noche, aunque las precipitaciones se han dado en casi todo el país, donde en unas pocas horas han caído más de 13.000 rayos.

La DANA, también conocida como 'gota fría', dejará hoy chubascos y tormentas generalizadas y pone en aviso a quince comunidades autónomas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todo tras una noche de fuertes lluvias, rayos y granizo que se ha notado sobre todo en Toledo, Madrid, Ourense o Guadalajara.

Fuertes chubascos y granizos

La Aemet prevé asimismo que, con la DANA, llegue un notable aumento de la inestabilidad, con precipitaciones casi generalizadas en forma de chubascos, acompañadas de tormentas y en ocasiones de granizo y con menor probabilidad e intensidad en los litorales.

Las precipitaciones provocadas por la gota fría puedan ser localmente fuertes en el interior peninsular y muy fuertes en puntos del Valle del Ebro, sistema Ibérico y centro y este de la meseta Sur; en Melilla son probables chubascos, y en Canarias no se descartan lluvias débiles y dispersas en las islas montañosas.

Las Fallas, en peligro

Existe probabilidad de bancos de niebla matinal en zonas del interior del este peninsular, suroeste de Galicia, Estrecho y Alborán, así como probabilidad de polvo en suspensión en zonas del Mediterráneo, por lo que algunas precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, como en Valencia, donde peligra la celebración de las Fallas.

Las temperaturas tienden a bajar en la Península y Baleares, haciéndolo de forma notable en el interior peninsular (centro y este), y aumentando ligeramente en el oeste de Galicia, área del Estrecho, Canarias y Girona.

¿Hasta cuándo durará la DANA?

Hasta el fin de semana no se espera que cesen las tormentas y suban de nuevo las temperaturas.

Publicidad