Riesgo incendios

Cierran parques y limitan el acceso a montes ante el riesgo extremo de incendios por la ola de calor

En varias comunidades han cerrado los parques y están prohibiendo el senderismo por los montes durante esta ola de calor ante el riesgo extremo de incendios.

Controles en la zona recreativa de Sant Esperit, Valencia

Publicidad

La ola de calor provoca que aumente el riesgo de incendios en España. Piden prudencia para evitar que se produzcan en la península incendios similares a los de Grecia o Turquía.

Por ejemplo, en Galicia han puesto en marcha la Operación Centinela 2021, que cuenta con un total de 7.000 personas, entre ellas 30 patrullas del Ejército, vigilarán los montes para evitar incendios.

Más del 70% del territorio gallego está cubierto por cámaras y la Xunta de Galicia cuenta ya con una docena de drones destinados a la lucha contra el fuego, a las que se suman ahora las 30 patrullas mencionadas y dos equipos de mantenimiento móvil del Ejército bajo el mando único del Ejecutivo autonómico.

También se limita el acceso a algunos parques naturales, como en la Comunidad Valenciana, que está prohibido el senderismo en 12 de ellos.

El Centro de Control de Emergencias ha programado vuelos diarios de vigilancia que recorrerán toda la Comunidad Valenciana en previsión de posibles incendios forestales. Además, más de un millar de efectivos coordinados por la AVSRE están prevenidos para actuar en el caso de que fuera necesario.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que los 40ºC llegan al norte: llega el último día con temperaturas tan extremas, empieza la bajada

Jueves con aviso de nivel rojo activo y riesgo extremo por las altas temperaturas en Gran Canaria, donde podrán superar los 40ºC. El calor repunta en el este de la península, los avisos de nivel naranja se extienden al valle del Ebro y se mantienen en puntos de la mitad sur y en Canarias. Vuelven las nubes a Galicia y al extremo norte.

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte: siguen las noches tropicales y llega más calor antes del alivio

Este miércoles ha sido un día de calor intenso y mañana jueves también. Pero el viernes ya no tanto y el sábado mucho menos. Pero antes, entre hoy y mañana, no espera la noche. Y esa volverá a ser tórrida en muchas zonas de España.