Reforma laboral

La OCDE advierte a España que es crucial mantener la reforma laboral y aumentar las ayudas a las empresas

El organismo ha publicado el 'Estudio Económico de España 2021'. Recomienda esperar a que la recuperación económica esté asentada para abordar una reforma fiscal. Y mejora eso sí su previsión de crecimiento para este año y, especialmente, para 2022.

Publicidad

La OCDE advierte en el 'Estudio Económico de España 2021' que cuando la recuperación económica se consolide hay que establecer una estrategia de consolidación fiscal para corregir la elevada deuda pública. El organismo considera crucial mantener elementos de la reforma laboral de 2012 como la prevalencia del convenio colectivo de empresa sobre el sectorial, así como agilizar las ayudas directas a las empresas.

El estudio de la OCDE

La economía española va camino de la recuperación, pero el impacto del coronavirus Covid-19 ha mostrado la urgencia de abordar varios desafíos estructurales. Si bien el apoyo económico continúa fluyendo hacia las empresas y los hogares españoles más afectados, la inversión y las reformas deben centrarse en impulsar el crecimiento de la productividad y la creación de empleos de alta calidad, según revela el nuevo informe de la OCDE, "Estudio Económico de España 2021".

El estudio de la OCDE asegura que los fondos de recuperación de la UE pueden ser clave para construir una recuperación económica duradera en España. Priorizar las inversiones y reformas que faciliten el crecimiento a largo plazo garantizará el uso más eficaz de los fondos de la UE.

La OCDE señala que todavía hay mucha incertidumbre, aunque la aceleración en la campaña de vacunación del coronavirus y el despliegue del plan de recuperación le han llevado a mejorar su previsión de crecimiento para España al 5,9% para 2021 y al 6,3% para 2022.

Para apoyar fuertemente la recuperación económica la OCDE sugiere en su estudio mantener una política fiscal expansionista, con más gasto público. Aunque avisa que cuando la recuperación se consolide hay que establecer una estrategia de consolidación fiscal para corregir la elevada deuda pública.

En el estudio la OCDE reclama priorizar las reformas del plan de recuperación que impulsen el crecimiento a largo plazo, pero también el organismo considera necesario absorber de forma rápida los fondos para fortalecer la recuperación a corto plazo.

Reforma laboral

El estudio de la OCDE insiste en que el coronavirus ha afectado de forma desproporcionada al mercado laboral español pero especialmente, a los trabajadores jóvenes, a los poco cualificados y a los temporales, y el organismo reclama políticas activas de empleo más eficaces y evitar parados de larga duración.

En su estudio, la OCDE recomienda simplificar los diferentes tipos de contrato y aclarar las condiciones de acceso al contrato temporal, el empleo estacional o para formación, así como centrar los incentivos a la contratación en grupos vulnerables específicos.

También avisa el organismo que ve fundamental analizar las repercusiones negativas en las "rápidas" subidas del salario mínimo interprofesional que ha podido tener sobre el empleo de los jóvenes y los trabajadores menos cualificados.