Precio electricidad

Sara Muñoz, experta en consumo: "Puede que hasta 2023 no se estabilice el precio de la luz"

La economista y experta en consumo, Sara Muñoz, señala que agosto "ha comenzado dando una sorpresa desagradable" y explica cómo puede afectar la subida de la luz en los bolsillos.

Publicidad

El precio medio de la luz para este lunes en el mercado mayorista se ha situado en 103,07 euros por megavatio hora (MWh), con lo que ha superado la barrera de los 100 euros por primera vez desde el 22 de julio y ha marcado su tercer mayor precio de la serie histórica.

Sara Muñoz, economista y experta en consumo, ha indicado en el programa Espejo Público de Antena 3 que como bien ha advertido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, debemos prepararnos "para un 2021 de precios elevados e incluso al primer trimestre de 2022", a lo que Muñoz indica que "ya se está hablando de que hasta 2023 no se estabilizarán los precios".

Respecto al primer lunes de agosto de 2020, cuando marcó 36,62 euros/MWh, el precio medio diario del mercado mayorista prácticamente se triplica, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, el precio fijado para este lunes oscilará entre un máximo de 108,41 euros/MWh y un mínimo de 98,55 euros/MWh, según los datos de mercado, que se están viendo impulsados al alza por el encarecimiento del gas que usan los ciclos combinados y los altos precios de los derechos de emisión de CO2, principalmente.

"Se trata de un efecto dominó, por lo que afectará a otros productos de la cesta de la compra. La alimentación ya se ha encarecido un 16% y seguirá subiendo, al igual que los precios industriales han aumentado un 300%. Es una rueda que no deja de girar", indica la economista.

Para ello, Muñoz explica que en el caso de aquellos negocios que mantienen abiertos en un horario de cara al público incluyendo las franjas horarias donde la luz es más cara, los consejos domésticos que se le da a una persona particular para ahorrar en su hogar "no les sirven" y una pequeña solución es "apelar a las administraciones publicas, tanto a nivel español como europeo para que replanteen el sistema en uno de los años más caros de la historia".

En este contexto, el Gobierno aprobó rebajar el IVA del recibo de la luz del 21% al 10% hasta finales de año para los pequeños consumidores y suspender durante el tercer trimestre el impuesto que grava la generación eléctrica.

Con este aumento, el precio mayorista de la luz, que se usa para calcular la tarifa regulada, alcanza su tercera cota más alta de la historia, por detrás del récord de 106,57 euros/MWh que alcanzó el 21 de julio y muy cerca de los 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.