ERTE Ryanair

Ryanair decide poner fin al ERTE que afecta a los pilotos españoles

Tras la presión del Sepla y de los pilotos españoles, Ryanair ha decidido sacar del ERTE a toda la plantilla, situación en la que llevaban desde el inicio de la pandemia.

Avión de Ryanair

Publicidad

Ryanair ha anunciado este viernes su decisión de poner fin al ERTE que afectaba a sus pilotos de las bases españolas, que se puso en marcha al comienzo de la pandemia de coronavirus. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lo ha comunicado a través de un escrito.

Los pilotos de Ryanair llevan desde el inicio de la pandemia en España trabajando con una reducción de su actividad laboral de entre el 50% y el 20% respecto a lo habitual. Esta decisión hará que su situación cambie y todos ellos volverán a sus jornadas laborarles al 100%, igual que sus salarios.

En cuanto a los sueldos, no volverán a ser los mismos debido a que los pilotos ya accedieron a rebajarse el salario hace un año para ayudar a la compañía a afrontar la crisis por el coronavirus.

Ryanair había intentado en un principio cubrir las rutas que tenía operativas de cara a la temporada de verano con plantilla extranjera, en vez de contar con los pilotos españoles que seguían en ERTE. Pero finalmente ha optado por sacar del expediente de regulación temporal de empleo a la plantilla de España.

Según explica el Sepla en un comunicado, estas rutas nuevas implicaban una recuperación total de la actividad habitual de Ryanair por lo que lo conveniente era recuperar a los pilotos españoles. Tras la presión ejercida por el Sepla y por la plantilla, la aerolínea irlandesa se ha visto obligada a rectificar.

Ryanair es la segunda aerolínea que finaliza un ERTE en España para volver a su situación habitual. Hace pocas semanas, EasyJet anunciaba la suspensión de su ERTE a la vez que abría una nueva base en Málaga.