Pensiones

Escrivá baraja ampliar el periodo de computo para las pensiones: "Estamos cerca de poder cerrar el proceso"

El ministro de Seguridad Social plantea varias opciones como alternativa hacía las pensiones, entre ellas no descarta ampliar el periodo de cómputo para las pensiones.

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está planteando varias opciones sobre que la situación de las pensiones que está negociando con los agentes sociales y los grupos parlamentarios. Según ha detalladoestaría planteándose incluir un mecanismo que amplíe el periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones. La reforma de las pensiones es uno de los requisitos pactados con Bruselas para recibir el cuarto tramo de los fondos, cuando lo pida el Gobierno, aunque las negociaciones sobre este asunto llevan meses atascadas.

Escrivá lo asegura en España, "Estamos a tiempo y vamos por buen camino" y repite en Bruselas "Estamos cerca de poder cerrar el proceso" porque hay diez mi millones de euros en juego. El ministro defendía "Que lo están sacando adelante por razones nacionales y no porque alguien externo lo esté pidiendo. La realidad es que el tiempo se agota, en pocos meses la reforma de las pensiones debe estar lista. Expertos como José Canseno, profesor de EAE, indican que "Llevamos dos meses de retraso y todo apunto a que a lo largo de marzo puedo haber un acuerdo". El reglamente de la comisión indica que para cualquier país de los 27 habrá consecuencias. El principal reto es el computo de los años de cotización.

El pacto de Toledo presente

"El Plan de Recuperación y las recomendaciones del Pacto de Toledo establecen una serie de elementos que nunca hablan de la ampliación del periodo de cómputo. Se ha simplificado lo que es un elemento que tiene que estar en la norma que vamos a sacar", ha asegurado el ministro de Seguridad Social, en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta. "Es estrictamente que tenemos que dar opciones a las personas, que son muchas desgraciadamente, cuyas carreras no son lineales y sus últimos años terminan siendo profesionalmente no los mejores", ha indicado.

De esta forma, Escrivá ha argumentado que la reforma debe de tener elementos correctivos que no perjudiquen a los jubilados -los grandes afectados por la crisis financiera-. La ampliación del periodo de cómputo en -términos generales- perjudicaría a numerosos jubilados, ya que incluye en el cálculo años con peores remuneraciones y rebajaría la cuantía a recibir.

El ministro ha perseverado en que se trata de una recomendación del Pacto de Toledo para crear "un sistema más equitativo" y que "en ningún caso esto va de recortar gasto en pensiones", como juzgan algunos.

Un elemento concreto

"Habrá un elemento de esas características en la norma", ha dicho firmemente, objetando que Podemos "no lo han interpretado bien". Con respecto a la posibilidad de que un retraso en la reforma de las pensiones pueda implicar la pérdida de los fondos europeos, Escrivá ha insistido que no hay ningún riesgo y que los plazos son flexibles.

Los expertos apuntaron a que la modificación de Escrivá -presentada en diciembre- podría ser favorable para aquellas personas que finalizan su vida laboral o bien pasan mucho más tiempo desempleados e incluso consiguen un trabajo con un salario inferior al que tenían previamente.

Publicidad