Viajes

La OCU inicia la fase judicial para ayudar a reclamar el dinero de los viajes cancelados por el coronavirus

La OCU ayudará a los usuarios que esperan el reembolso del dinero de sus viajes cancelados por la pandemia.

Avión

Avión Antena 3 Noticias

Publicidad

La ley asegura que los ciudadanos tienen derecho a recibir de vuelta su dinero perdido por cancelaciones de viajes, aunque en la práctica, algunas compañías no han cumplido con ello. Ni las plataformas aéreas ni las compañías de viajeshan buscado soluciones para devolver el dinero de los viajes cancelados por la pandemia. La OCU ha solicitado buscar una solución extrajudicial, a la que únicamente han respondido favorablemente AirEuropa y eDreams.

A pesar de que los más afortunados han conseguido recuperar el dinero perdido por la cancelación de sus vuelos, otros muchos aún no lo han conseguido. Las llamadas a las compañías de viajes y líneas aéreas, exigiendo la devolución del dinero correspondiente, parece que han llegado a su fin con la nueva solución de la OCU: dejar el caso en manos de la justicia.

El planteamiento de una mediación colectiva con el fin de buscar una solución extrajudicial, ha sido aceptada por Air Europa y eDreams después de 30 días. El resto de compañías aéreas no han mostrado ningún interés en solucionarlo.

Lucha por tu dinero en tribunales

Ante la pasividad de diversas plataformas de viajes, la OCU ha asegurado que la única solución para recuperar el dinero es presentar una reclamación judicial. Desde la organización, apoyan el trámite judicial y de devolución desde el primer momento en el que se solicite el reembolso.

A ello, añaden una serie de requisitos, atendiendo a las diferentes cantidades reclamadas.

Si la cantidad es inferior a 2.000 euros, pueden solicitar la devolución del dinero sin necesidad de acudir a un abogado, teniendo en cuenta que siempre estarán a disposición de los clientes, los abogados de la organización, que prestarán servicios sin costes adicionales.

Si la cantidad es superior a 2.000, será obligatorio acudir a un tribunalo contar con un abogado y procurador que se encargará de la tramitación del proceso.

¿Cómo reclamar el dinero?

La OCU ha dejado a disposición de todos los usuarios tres sencillos pasos para poder reclamar el reembolso:

1. Registrarse en la página web de la organización: www.ocu.org

2. Rellenar un formulario.

3. Guardar toda la documentación para solicitar la devolución del dinero.