Publicidad

PARA AYUDAR A LOS NECESITADOS

El obispo de Solsona se baja el sueldo un 25%

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, ha anunciado hoy que se ha bajado el sueldo un 25 por ciento para destinar este ahorro, de unos 300 euros mensuales, a ayuda social.

Xavier Novell, Obispo Solsona

Novell, que con 43 años es el obispo más joven de España, cobraba unos 1.200 euros mensuales, por lo que ahora, una vez aplicada esta rebaja en su nómina, percibirá unos 900 euros.

Según fuentes, Novell ha adoptado esta decisión "motu proprio", con el fin de concienciar de la necesidad de ayudar a los más necesitados en estos momentos de crisis.

En una comunicación pastoral titulada "Todos contra la crisis", Monseñor Novell señala que su diócesis destinará de forma extraordinaria unos 300.000 euros, lo que equivale al 10% del presupuesto ordinario del obispado de los años 2011 y 2012, al Plan de Ayuda Social de Cáritas Diocesana.

Novell anima a los arciprestazgos y las parroquias de su jurisdicción a seguir su ejemplo y donar parte de su presupuesto a esta iniciativa social.

En la pastoral, que se repartirá el próximo domingo, día 19, Novell analiza las causas de la crisis, quiénes son los principales afectados y propone algunas cosas que pueden hacer los ciudadanos para ayudar a los más débiles a superar esta difícil situación.

Asegura que el motivo principal de esta crisis es que todos, tanto administraciones públicas como ciudadanos, han querido vivir por encima de sus posibilidades.

"La sociedad de consumo nos ha convencido de que la felicidad consiste en gozar de bienestar económico: es feliz quien consume, compra las últimas novedades tecnológicas, viaja, tiene una casa propia, un vehículo de gama alta, un armario variado y dinero para una operación de cirugía estética", señala el obispo.

Publicidad