El abaratamiento de la gasolina ha influido en el IPC

Publicidad

PESE A QUE BAJA EL BARRIL DE BRENT

Nuevo máximo histórico de la gasolina: 1,32 euros el litro

Un conductor gasta 10 euros más que hace un año en llenar el depósito. Sin embargo, esta subida de precio coincide con un abaratamiento del petróleo.

El precio medio de la gasolina en España se ha situado en 1,321 euros el litro, con lo que supera el récord histórico marcado la semana pasada y se consolida por encima del umbral de los 1,3 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Este nivel de precios supone un incremento del 0,9% en apenas una semana y del 5,1% en lo que va de año. Además, la gasolina cuesta en la actualidad un 3,5% más que el máximo de 1,276 euros el litro marcado en el verano de 2008, cuando el barril de petróleo alcanzó el récord histórico de 147 dólares.

Por su parte, el litro de gasóleo se ha situado en 1,289 euros, lo que supone un incremento del 1,7% en apenas una semana y el nivel más alto desde el verano de 2008, cuando el precio de este combustible alcanzó el récord histórico de 1,329 euros el litro.

En el escenario actual, el litro de gasolina cuesta un 16% más que hace un año y un 58% más que a comienzos de 2009, cuando el precio de este combustible se hundió por el estallido de la crisis económica.

El automovilista con un vehículo de gasolina debe dedicar ahora 72,6 euros a llenar un depósito medio de 55 litros, 10,2 euros más que hace un año, mientras que un depósito medio de gasóleo requiere 70,8 euros para su llenado, esto es, 14,6 euros más que hace un año.

Cotización del crudo
Los actuales niveles de precios de los combustibles coinciden con un abaratamiento del petróleo, cuya cotización lleva días sometida a volatilidad debido a la tensión en Libia y en el Norte de Africa.

En concreto, el barril de referencia en Europa, el Brent, se cambia por 114,9 dólares, frente a 117 dólares la semana pasada, mientras que el Texas cuesta 103 dólares, cinco dólares menos que hace una semana.

Publicidad

 Hacienda

Cómo pedir cita por teléfono para la declaración de la renta 2023-2024

Para los contribuyentes que quieran realizar la declaración de la renta de 2023 por la vía telefónica ya pueden pedir cita a partir de este lunes 29 de abril hasta el 28 de junio.

Subida del IPC

El IPC sube una décima en abril, al 3,3%, debido a la energía y los alimentos

El IPC subió un 0,7% en abril en relación al mes anterior mientras que eleva su tasa interanual una décima hasta el 3,3%, debido al encarecimiento del gas y de los alimentos.

Compra de vivienda

Radiografía del desequilibrio de la vivienda: falta de suelo y altos costes de construcción amenazan al sector