Luz

La nueva factura de la luz obliga a un lucense a levantarse a las 6 para realizar su diálisis

Paulino Blanco ha cambiado el horario de su tratamiento de diálisis porque cree que su factura de la luz aumentaría más de un 40%.

La nueva factura de la luz obliga a un lucense a levantarse a las seis para realizar su diálisis

La nueva factura de la luz obliga a un lucense a levantarse a las seis para realizar su diálisisAntena 3 Galicia

Publicidad

Paulino Blanco es un lucense de 60 años al que le trasplantaron un riñón, el cual le funciono durante 35 años. Ahora, lleva tres años usando diariamente una máquina de hemodiálisis. Una rutina, que, con la llegada de la nueva factura de la luz, se ha visto trastocada.

Antes del 1 de junio, este vecino de San Xoán de Sistallo se levantaba, desayunaba y preparaba todo para realizar el proceso -que dura alrededor de dos horas-. Ahora tiene que adelantar todo el proceso: "Me veo obligado a levantarme a las seis de la mañana para así poder acabar el proceso antes de las diez y así coincidir con los tramos valle", cuenta a Antena 3 Galicia.

El miedo al incremento de la factura de la luz

Paulino cree que si siguiera haciendo su diálisis a las horas que las hacía antes, su factura de la luz se vería incrementada en más de un 40%. Y no solo por su máquina con la que dializa, sino también por la máquina de oxígeno que tiene para tratar su EPOC -Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- a la que tiene que estar conectado unas 16 horas.

"Hay gente que tiene que usar esta máquina 24 horas y la factura de la electricidad se le va a disparar. Probablemente prescindirán de ello", dice Blanco.

Debido al empleo de estas máquinas, necesarias para vivir, Paulino Blanco ha tenido que suprimir el empleo de algunos electrodomésticos. "Por la semana usamos la cocina de butano para así no emplear la de inducción y la lavadora solo la ponemos los fines de semana", asegura.

Su historia es pionera en Galicia, ya que fue uno de los primeros en poder realizar el proceso de diálisis desde casa, gracias a una máquina con la que está en constate comunicación con su médico personal.