Impuestos

Nadia Calviño estudiará un sistema fiscal con mayor capacidad recaudatoria, "que no quiere decir subir impuestos"

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, asegura con las instituciones europeas se ha comprometido a crear un grupo de expertos que elabore un informe y a partir de ahí ver cómo crear un sistema fiscal con el que se recaude más, pero "no quiere decir necesariamente subir impuestos".

Publicidad

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado en una entrevista en 'Cope' que la clave de la economía ahora, tras la crisis de la pandemia de covid-19 "es impulsar el crecimiento y que la sociedad se recupere. El gobierno no ha subido los impuestos por eso estamos actuado con una enorme responsabilidad", aseguraba.

"Con las instituciones hemos convenido crear un grupo de trabajo, de expertos, que tienen que presentar su informe en febrero del año próximo y sobre esa base veremos cómo hacer un sistema fiscal más justo y que tenga una mayor capacidad recaudatoria, pero no quiere decir necesariamente subir impuestos", zanjaba la ministra.

También ha hablado sobre la nueva factura de la luz, que entrará en vigor mañana día 1 de junio y por la que se establecen distintas franjas horarias para las cuales hay un precio diferente. "La reforma eléctrica es una prioridad para el gobierno", afirmaba Calviño, quién cree que hay que tratar de evitar que este proceso tenga un "impacto negativo sobre los ciudadanos".

Explica que la nueva factura "intenta que se pague en correspondencia con los costes de la energía y las distintas horas cada día. Es como cuando cogemos un billete de avión, el precio varía según la demanda que hay en cada uno de los vuelos".

Calviño sobre los indultos: "El camino del enfrentamiento no lo podemos tomar"

La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha hablado sobre los indultos a los condenados por el 'procés' y asegura que no se puede "volver atrás" en fórmulas que son "fallidas": "Claramente el camino del enfrentamiento no lo podemos tomar", zanjaba Nadia Calviño.

Se trata de un problema "complejo" y ella puesta por "el diálogo y no volver a enfrentamientos que nos lleven al fracaso", afirmaba asegurando que se tienen que encontrar "soluciones" que eviten repetir estos "sucesos": "Tenemos que mirar al futuro para tratar de mejorar la convivencia".

Calviño ha señalado que "todos pueden cometer errores" pero ha dejado claro que la "voluntad" del Ejecutivo "es clara". Así, ha recordado que el Gobierno ya ha "tenido que tomar decisiones muy difíciles que ningún gobierno querría tomar", incluso aunque estas hayan sido impopulares.