'Pandora Papers'

Los magnates de la Fórmula 1 Flavio Briatore y Bernie Ecclestone también figuran en los 'Pandora Papers'

Briatore y Ecclestone se unen a la lista de personas famosas que aparecen en los denominados 'Papeles de Pandora', una investigación periodística que ha sacado a la luz un entramado internacional de evasión fiscal

Flavio Briatore y Bernie Ecclestone también aparecen en los 'Pandora Papers'

Flavio Briatore y Bernie Ecclestone también aparecen en los 'Pandora Papers'Getty

Publicidad

Flavio Briatore, Bernie Ecclestone, Mariano Macri (hermano del expresidente de Argentina) y Daniel Muñoz, exsecretario de la familia Kichner,también figuran en los 'Pandora Papers'. Así lo ha desvelado este lunes La Sexta, uno de los medios que ha participado en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Políticos, empresarios, artistas y deportistas de talla mundial aparecen implicados en esta red dedicada a la evasión fiscal internacional.

Por el anonimato y la tendencia opaca que las caracteriza, las sociedades 'offshore' pueden ser el lugar ideal para delitos como fraude fiscal, corrupción o lavado de dinero, aunque no son ilegales 'per se', alguno de los delitos que denuncian los 'Papeles de Pandora'.

¿Qué son los 'Pandora Papers'?

Es el nombre que recibe la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha sacado a la luz una estructura financiera a nivel mundial para evitar que el dinero circule por los circuitos tradicionales. Se trata de técnicas para eludir el pago de impuestos a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades pantalla.

La Agencia Tributaria investigará posibles delitos fiscales

Además, según ha confirmado el Ministerio de Hacienda a Antena 3 Noticias, la Agencia Tributaria analizará todos los datos publicados en los 'Papeles de Pandora', relativos a esquemas de evasión de impuestos, para determinar si procede abrir investigaciones.

Hacienda ha recordado que la Agencia ha recuperado hasta la fecha 142 millones de euros y participado en 101 expedientes judiciales -con presentación de denuncias y querellas, así como labores de auxilio judicial- derivados de los denominados 'Papeles de Panamá'.

Los llamados 'Papeles de Pandora', desvelados este domingo, expone una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en paraísos fiscales para evadir impuestos a partir de 11,9 millones de archivos de 14 despachos.

Entre las personas conocidas aparecidas en esta investigación figuran 35 líderes mundiales y personajes públicos españoles como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, o el cantante Miguel Bosé.

Publicidad