Idealista

Madrid planea aumentar la superficie mínima de una vivienda hasta los 40 metros cuadrados, según Idealista

Asimismo, Madrid prevé eliminar la posibilidad genérica de reducción de la superficie de una vivienda a 25 metros cuadrados, según Idealista.

En resumen
Madrid planea aumentar la superficie mínima de una vivienda hasta los 40 metros cuadrados, según Idealista

Publicidad

Según el portal Idealista, el Ayuntamiento de Madrid busca modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, entre los cambios, destaca el aumento de la superficie mínima de la vivienda de 38 metros cuadrados a 40. También, señalan que Madrid prevé eliminar la posibilidad genérica de reducción de la superficie de la vivienda a 25 metros cuadrados.

El portal señala que el texto que incluye dicha modificación se publicó en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 16 de agosto y se habría abierto un periodo de alegaciones que durará los próximos tres meses.

Asimismo, comentan que el programa de vivienda mínima sería: estancia-comedor, cocina, dormitorio, baño y vestíbulo. Por su parte, las dimensiones serían: estancia-comedor 14 metros cuadrados; Cocina 7 metros cuadrados; Dormitorio principal 12 metros cuadrados; Dormitorios adicionales 7 metros cuadrados; Baño 3 metros cuadrados; Pasillo 90 centímetros de ancho; y el Vestíbulo 2 metros cuadrados.

Indican que, exclusivamente, podría reducirse la superficie de la vivienda hasta un mínimo de 30 metros cuadrados, si se mantiene el programa de vivienda estancia-comedor, cocina, dormitorio, baño y vestíbulo.

Madrid, la segunda comunidad más cara

Por otro lado, el precio de la vivienda usada ha caído un 0,1% en agosto, es decir hasta los 1.825 euros el metro cuadrado. Aunque desde agosto de 2020 acumula una subida del 5,2%, según el Índice de Precios Inmobiliarios publicado este lunes por Idealista.

De acuerdo con el portal, en total, el precio del metro cuadrado de la vivienda usada se abarató en 11 comunidades autónomas durante el mes de agosto. Sin embargo, Madrid ha sido la segunda comunidad más cara, con una media de 2,943 euros por metro cuadrado en la vivienda usada.

[[H3:Pisos de menos de 30 m²]]

En Idealista se han anunciado pisos con poco más de 20 metros cuadrados. Aquí van algunos ejemplos.

En Tetuán hay un piso de 23 metros cuadrados que fue construido en 1920 y cuesta 74.000 euros. Solo dispone de un dormitorio, un balcón y un baño. El inmueble no tiene ascensor ni dispone de calefacción.

Otro piso en venta por menos de 30 metros cuadrados y que está anunciado en Idealista se encuentra en San Martín de Valdeiglesias a 75 km de Madrid y se vende por 12.000 euros. Aseguran que la vivienda está para tirar o reformar.

Por casi 130.000 euros se vende un piso en Chueca de 27 metros cuadrados. El anuncio que aparece en Idealista indica que la vivienda tiene una habitación, cocina, baño, y salón. Dicen que la pintura es 'vintage' y no cuenta con ventanas.

En la zona de Chamberí se vende una vivienda con una ducha con vistas a la cocina. Se trata del sótano de un edificio de 1935. No hay ni salón ni dormitorio. La cama está plegada a la pared y la cocina y el baño están pegados. Este estudio está disponible por 113.000 euros y solo tiene una ventana.

En el barrio de Lavapiés se alquila un piso por 350 euros que tiene 8 metros cuadrados. Cuenta con una "cocina-salón-dormitorio y baño". También situada en este barrio hay otra vivienda de 26 metros cuadrados por 80.000 euros, aunque solo 20 son útiles.

Publicidad