IPC Mayo

El IPC sube 5 décimas en mayo por los carburantes, mientras los hoteles y restaurantes bajan sus precios

Los carburantes disparan el IPC hasta el 2,7% en el mes de mayo. Son 5 décimas más que en abril y la tasa interanual más elevada que se registra desde el mes de febrero de 2017.

IPC

IPCPablo Buffer

Publicidad

La inflación subió un 0,5% en el mes de mayo. El índice de precios al consumo, el IPC, se dispara 5 décimas, hasta el 2,7% en mayo. Además, la tasa interanual supone la más alta desde la registrada en el mes de febrero de 2017. Así lo ha comunicado el Instituto Nacional de Estadíastica (INE). Detrás de esta escalada se sitúa la reactivación de la movilidad con una subida de los carburantes y lubricantes. Los precios de los carburantes son los que muestran una mayor subida de los precios, subiendo un 9,4% en el mes de mayo.

Este encarecimiento justo coincide con la posibilidad de una mayor movilidad en transportes de los ciudadanos, tras varios meses de restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

A esta subida de precios del combustible, a la hora de llenar los depósitos de gasolina o diésel, se suma también el encarecimiento de los automóviles que también han subido de precio.

En este mes de mayo que también se han reanudado programas de ocio y de cultura, son éstos sectores en donde también se aprecia una subida de los precios. Exactamente un 0,2% de incremento.

Si ponemos el foco en la cesta de la compra, los alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 0,8 % y la mayor subida se debe al precio del pescado, el aceite y la carne.

¿Qué ha bajado de precio?

Por el contrario, los precios de las reservas de hoteles, las consumiciones en bares y hoteles han reflejado un abaratamiento, con una caída en los precios de un 0,6%.

Si analizamos los precios por comunidades autónomas, los precios subieron en el mes de mayo en todos los puntos. Sobre todo, destaca la subida de los precios en Castilla y León y Castilla-La Mancha, regiones que se sitúan a la cabeza con 7 décimas de incremento con respecto a abril.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), los precios en la zona euro, se situó en el 2,4 % interanual. Este dato supone 4 décimas más que en el mes de abril; y en el 0,5 % mensual.

En este gráfico se puede consultar la variación anual de los precios por provincias y comunidades autónomas: