Pensiones

El gasto en pensiones de julio marca un récord histórico y supera por primera vez los 12.000 millones de euros

El Estado ha gastado un total de 12.017 millones de euros mensuales en las pensiones del último mes de julio, una cifra histórica que aumenta con el paso de los años.

Publicidad

El gasto de las pensiones aumenta con el paso de los años y este último mes de julio se ha alcanzado una cifra histórica. El Estado ha superado por primera vez los 12.000 millones de euros mensuales, unos números que si se contabilizan a lo largo del año, podrían llegar a superar los 168.000 millones de euros anuales. El envejecimiento de la población y la mejora de los salarios son algunos de los motivos por los que continúa aumentando el gasto público a esta partida.

Un factor que ha sido decisivo en la subida ha sido la aprobación de la revalorización por ley de todas las pensiones conforme al IPC, lo que ha provocado que con la elevada inflación que existe en el país, las pensiones aumenten alrededor del 8,5%, lo que desemboca en un mayor gasto total.

Varios factores que determinan la subida

El notable aumento del gasto no se debe a un único factor, sino que se trata de un compendio de situaciones que han provocado la subida de las pensiones. En primer lugar, la revalorización de las mismas conforme al IPC ha provocado que aumenten en más de un 8%. Por otro lado, cada vez hay más personas de la generación babyboom que están solicitando la jubilación, lo que supone que una gran cantidad de personas se incorporen al cobro de pensiones.

La mejora de los salarios también es otro motivo por el que aumenta la cantidad del cobro de las pensiones que, en consecuencia, agrandan el desembolso total. Actualmente, el gasto en las pensiones ha crecido en 40.000 millones de euros en comparación con el año 2018 y, a día de hoy, alrededor de medio millón de pensionistas se encuentran ingresando más de 3.000 euros al mes.

¿Cómo se reparten las pensiones?

El gasto público que se destina al conjunto de las pensiones alcanza el 11,7% de PIB y se reparte en distintas partidas: 8.758 millones de euros a pensiones de jubilación, 2.004 millones a pensiones de viudedad, 1.059 millones a pensiones de incapacidad permanente, 163 millones por orfandad y 31 millones en favor de un familiar. En cuanto a la cuantía, la pensión media en España es de 1.195 euros, según ha informado la Seguridad Social.

En 2024 se espera que vuelvan a crecer los importes de las pensiones debido a la inflación interanual promedio desde el pasado mes de diciembre de 2022. Según los datos que ha publicado la Seguridad Social, el número de pensionistas a 1 de julio equivale 9.106.289 millones de personas, de las cuales 4,6 millones son hombres y 4,5 mujeres.

Publicidad