Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Garicano desgrana los once puntos del programa económico de Ciudadanos

Uno de los economistas que ha elaborado ekl programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha explicado que el objetivo es "reconstruir la clase media trabajadora". Para ello, proponen medidas como bonificar a las empresas que menos despidan, rentas complementarias para quien no llegue al salario mínimo anual o la creación de un fondo europeo para el empleo.

Ciudadanos ha elegido a los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe para que elaboren su programa económico. El líder del partido, Albert Rivera, ya anunció que va dirigido a "las clases medias trabajadoras":

Eliminar la temporalidad apostando por un contrato único.

> Proponen lo que denominan 'mochila austriaca', o lo que es lo mismo, un seguro individual en caso de despido. El empleador aporta un 1% a un  'seguro individual de despido' cada año y si es depedido cobra ese seguro, si quiere cambiar de trabajo, se lo lleva, y si nunca le despiden y se jubila, se lo lleva con él.

Bonificar a las empresas que menos despidan.

Rentas complementarias para aquellos que no lleguen al salario mínimo anual.

> Implantación de un programa de formación para parados de larga duración, complementado con auditorías para evitar el fraude en el cobro de prestaciones.

> Para incentivar que estos parados encuentren empleo, rebajar la cotización a las empresas que contraten a desempleados de larga duración.

> A estos parados se les dará una orientación personalizada.

> Segunda oportunidad para personas endeudadas, pero sólo para aquellos que actúen de buena fe.

> Esa segunda oportunidad puede llegar, por ejemplo, con la dación en pago.

> Otra opción sería mediante la reestructuración de la deuda, sólo aplicable a pesonas, no a empresas.

> Crear un fondo europeo para el empleo insipirándose en los modelos del norte de Europa.

Garicano, en una entrevista en Espejo Público, ha explicado que "la clave de todo es reconstruir la clase media trabajadora", y ha recordado que en España hay "once millones de precarios" y "siete millones y medio no llegan al salario mínimo anual".

Considera que "la forma de atacar es luchando contra la precariedad". Explica que en EEUU y varios países europeos existe un complemento fiscal que, en caso de que el ciudadano esté por debajo de unos ingresos, se complementa su salario. Asimismo, añade que el plan antipobreza más exitoso de EEUU consiste en que 'cuanto uno más trabaja, más cobra'.

Publicidad