Fondo de recuperación

España solicita formalmente el primer desembolso de 10.000 millones de euros del fondo de recuperación

España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el desembolso del primer tramo del fondo de recuperación europeo, una suma que asciende a 10.000 millones de euros.

Publicidad

España ha solicitado formalmente a la Comisión Europea el desembolso del primer tramo del fondo de recuperación europeo, una suma que asciende a 10.000 millones de euros, según ha confirmado la institución comunitaria.

Este será el primer desembolso aprobado en el marco de losfondos anticrisispor el coronavirus de la UE que depende del cumplimiento de una serie de requisitos. En este caso, el Ejecutivo comunitario tendrá que verificar que España ha completado con éxito los 52 hitos y objetivos pactados, que el Gobierno considera ya cumplidos.

Bruselas dispone ahora de un plazo de dos meses para evaluar este extremo. Los países de la Unión Europea también tendrán que pronunciarse al respecto y en su caso pueden tienen un mes más para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Si España pasa con éxito el examen de las instituciones comunitarias, el desembolso de este tramo de 10.000 millones se unirá al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario desembolsó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

Ursula von der Leyen responde

Ursula von der Leyen responde a la petición de España del primer desembolso del fondo de recuperación europeo. "Recibimos la primera solicitud de pago de un Estado miembro". escribe en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea ha indicado que "evaluaremos y decidiremos rápidamente" sobre dicha petición para "financiar proyectos de eficiencia energética, movilidad limpia, habilidades y más".

Una vez que el Bruselas analice la situación, enviará al Consejo su evaluación preliminar sobre si España ha cumplido los hitos y objetivos necesarios para recibir dicha cantidad. El Consejo tiene hasta cuatro semanas para revisar la evaluación de la Comisión. Sin embargo, estos plazos pueden acortarse.

Publicidad