Vacantes laborales

España alcanza récord de vacantes laborales: tenemos 149.645 puestos de trabajo sin cubrir

La mayoría, el 89,2% de las vacantes, se concentra en el sector servicios. Según los sindicatos se debe a la precariedad de las ofertas. La patronal no se lo explica por nuestra tasa de paro.

Publicidad

El sector turístico en España espera un verano de récord, pero con más vacantes que nunca. "Sobre todo en sala, lo que son camareros y personal de cocina", asegura Lucía Díaz, jefa de recursos humanos del Hotel Daniya en Alicante: "No tenemos gente".

En hoteles y restaurantes no encuentran personal. "Está la cosa complicada", insiste Javier Oriol Sánchez, del restaurante Mar y Tierra de Barcelona. "A raíz de la pandemia se fue mucha gente del sector de la hostelería".

¿Dónde falta más gente?

En España hay 149.645 vacantes sin cubrir. Más que nunca. Son 9000 personas más que en el último trimestre del año pasado, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que ha publicado el INE. De ellas, el 89,2% se concentra en el sector servicios; el resto, en la industria y la construcción. Las comunidades con mayor número de vacantes son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Para los sindicatos, la razón está clara. Según José María Martínez López, secretario general de servicios de Comisiones Obreras, "condiciona mucho que los salarios son más bajos" que en otros sectores. Y, además, "que el tiempo parcial se da con más frecuencia".

Las patronales se defienden: "Nosotros pagamos lo que se firma en los convenios colectivos", apunta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. "Los mismos sindicatos que firman en los convenios", añade, "luego hacen estudios hablando de contratos temporales y de precariedad".

"Supone trabajar muchas horas y los fines de semana"

Noel está contento, pero entiende que los jóvenes ya no quieran ser camareros. "Son muchas horas, trabajas los fines de semana, solo con un día de descanso", cuenta a Antena 3 Noticias. "Y el sueldo va por los 1300 euros".

Ante la falta acuciante de mano de obra cualificada, Daniel ha tenido que buscarse la vida. Es director del Hotel Maya, en Alicante, donde "hemos tenido que coger gente de prácticas. Les hemos formado y lo que estamos haciendo ahora es ofrecerles quedarse con nosotros para cubrir la temporada alta", explica.

Es el caso de Luis. En cuanto acabe sus prácticas se quedará trabajando. Eso sí, con un contrato a media jornada: "Entro a las ocho y salgo a las doce, para estar en los desayunos haciendo tortillas".

Publicidad