La CEOE prevé una caída del PIB del 1,6% en 2012, la destrucción de medio millón de empleos y un déficit público del 6,1% este año, por encima del objetivo del Gobierno del 5,3%, según el informe de previsiones de la economía española para este año y el próximo presentado este jueves en la Junta Directiva de la patronal.
La Confederación indica que esta evolución obedece tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional, que continuará lastrando el crecimiento. Por el contrario, para 2013, "el círculo virtuoso de la menor prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales" comenzarán a reflejarse en una mejora de la actividad y, por ello, prevé un crecimiento del 0,7%.
Sobre el déficit público, CEOE estima que 2012 finalizará con un déficit en el conjunto de las administraciones públicas del 6,1%, superior al 5,3% del objetivo del Gobierno, y para 2013 también prevé un incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, puesto que estima que el déficit público cerrará en el 3,9%, frente al objetivo del 3%.
Por ello, afirma que el control del gasto en las comunidades autónomas tiene que ser uno de los "principales ejes" de la política económica para la reducción del déficit público.
Para este año, la CEOE avanza una caída de la actividad hasta el último trimestre del año, a partir del cual anticipa una recuperación que continuará en 2013. No obstante, indica que habrá que esperar hasta el 2014 para que la demanda interna comience a aportar crecimiento al PIB.
Por el lado del sector exterior, las exportaciones seguirán desempeñando un papel muy destacado en la recuperación. Así, la aportación del sector exterior se mantendrá positiva y compensará parte de la caída de la demanda interna en 2012.
En cuanto a la inflación, la patronal destaca que en los próximos meses el índice general convergerá con la subyacente en tasas del orden del 1,5%, o incluso inferiores, si no se producen 'shocks' externos inflacionistas.