Reforma laboral
Calviño: "Tener un apoyo transversal refuerza la legitimidad de la reforma laboral y pone en un rincón a los que voten que no"
Nadia Calviño se ha mostrado confiada en una entrevista en Onda Cero en que la reforma laboral será convalidada en el Congreso y ha asegurado que será cada partido "el que tendrá que explicar el sentido de su voto".
Publicidad
Todo apunta a que la reforma laboral será convalidada hoy en el Congreso de los Diputados y con esa tranquilidad la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha advertido a los grupos parlamentarios que voten en contra que "tendrán que explicar por qué" ya que considera la ministra que "en la sustancia no hay ninguna buena razón para votar que no".
Calviño ha evitado entrar la manida polémica de las intenciones iniciales del Ejecutivo que pasaban por "derogar la reforma laboral" y volver en cierta medida al marco de 2012, que en parte es una de las grandes críticas y uno de los argumentos que esgrimen los socios de investidura como ERC y PNV para rechazar el decreto que hoy se pone a examen. "No tiene sentido estar constantemente mirando al pasado entre otras cosas porque España arrastra muchos problemas desde hace décadas. Hay que mirar al futuro y esta es una reforma laboral en la que los agentes sociales han estado de acuerdo en mirar al futuro" ha destacado Calviño.
En una entrevista en Onda Cero la vicepresidenta ha defendido la reforma laboral calificándola de "equilibrada" y reflejando que todas las partes "han tenido que ceder" por lo que considera que "tener un apoyo transversal refuerza la legitimidad de esta reforma y pone en un rincón a los que voten que no".
Tras el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, los empresarios advirtieron que se saldrían del pacto si se modificaba “una coma” del texto pactado, por lo que Calviño no ha tenido inconveniente en defender que el objetivo de este "contrato social" es "dotarnos de un marco que tenga estabilidad en el tiempo" e insiste: "Hay que preservar el acuerdo tripartito".
Estas últimas semanas han evidenciado las dos posturas que conviven en el seno de coalición, desde el ala socialista han defendido en todo momento que el objetivo era conseguir el mayor acuerdo parlamentario, sin embargo desde Unidas Podemos no han escondido que sus preferencias pasaban por recabar el voto favorable de los socios de legislatura. Preguntada qué se ha estado negociando con los diferentes grupos si no se va a modificar nada Calviño ha aclarado que se "ha estado explicando las consecuencias de un posible voto negativo y un posible voto positivo".
Ley audiovisual
Calviño no ha querido especular si los votos en contra que recaben por la reforma laboral podrán o no tener consecuencias en las leyes que se vayan planteando de ahora en adelante como el apoyo de ERC para la ley audiovisual después, también, de la discordia por la 'cuota Netflix' con los catalanes.
"Sería una lástima que no saliese adelante la ley audiovisual porque es un texto que moderniza nuestro marco para incorporar las tecnologías e incorporar el marco de las plataformas que no existía cuando se adaptó la antigua ley audiovisual" ha afirmado Calviño para después añadir que el Ejecutivo está "muy abierto a mejorar el texto” porque considera que “es bueno que saquemos adelante esta ley".
Aquí puedes escuchar la entrevista al completo de Nadia Calviño en Onda Cero:
Publicidad