Reforma laboral

La reforma laboral abre un cisma entre el Gobierno y sus socios de investidura

El Gobierno salvará la convalidación de la reforma laboral, entre reproches con sus socios de investidura.

Publicidad

El Gobierno alcanzará la mayoría, 176 votos a favor, para la convalidación de la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales. Antes de proceder a la votación, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado claro que lo que se ha votado hoy es "decir 'sí' o 'no' al modelo fracasado del Partido Popular, 'sí' o 'no' a un modelo decente".

"La medida deja atrás como un mal sueño la impuesta por el PP", que "blindó el poder de las empresas e instituyó el nocivo mal menor de mejor un salario de miseria que nada y no te quejes que aunque sea un trabajo basura, tienes empleo", ha dicho Díaz.

La vicepresidenta segunda también ha lamentado que la "norma más importante de la legislatura" se sustancie en "rivalidades partidistas". "Es una vergüenza como país tener a investigadores en condiciones precarias. La mejor forma de impedir la fuga de cerebros es ofrecer buenas condiciones de trabajo y de vida a la joven comunidad científica e investigadora", ha subrayado.

"Dime quién te vota y te diré quién eres"

La norma tiene que pasar la prueba de fuego, no sin sortear algunos escollos. Horas antes del inicio de la sesión, el PNV había confirmado su 'no': "Tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses, y que no altera el acuerdo del diálogo social, el Grupo Vasco votará 'no' a la reforma laboral".

Asimismo, dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han mostrado su discrepancia con la decisión de su partido de apoyar el decreto. "Cuesta mucho defender ante los votantes una posición que no comparto", han reflexionado los políticos.

ERC vota en contra

La gran incógnita era ERC. Antes de la reunión, el portavoz del grupo catalán, Gabriel Rufián, ha matizado que iban a debatir la medida: "Dime quién te vota y te diré quién eres". Lo que sí ha remarcado el portavoz republicano es que ERC es "un partido serio y responsable y siempre estaremos dispuestos a hablar, a escuchar y a dialogar".

Ya en el hemiciclo, Rufián ha subrayado que su partido "no funciona bajo amenaza". Finalmente, han dicho 'no'.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha puntualizado que: "ERC y Bildu no han conseguido meter las zarpas" en la reforma laboral, medida que ha considerado que es "menos sanchista" y muy mejorable".

El Ejecutivo contará con 176 votos: los 154 diputados de PSOE y Unidas Podemos, los de Ciudadanos (9), PDeCAT (4), Unión del Pueblo Navarro (2), Más País (2) y un parlamentario más de Compromís, del Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Entre las formaciones que han anunciado que rechazarán la norma se encuentran: PP (88), Vox (52), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), Junts (4), CUP (2), BNG (1), Foro Asturias (1) y el exdiputado de Cs en el Grupo Mixto, Pablo Cambronero. En total, 173 escaños.

Publicidad