Wimbledon 2022

Cómo le ha ido a Rafa Nadal en Wimbledon a lo largo de su carrera

El mítico torneo londinense se juega sobre hierba, la superficie que más perjudica al juego y al físico de Nadal. ¿Cuántas veces ha ganado y cómo le ha ido al español en Wimbledon a lo largo de su carrera?

Cómo le ha ido a Rafa Nadal en Wimbledon a lo largo de su carrera

Cómo le ha ido a Rafa Nadal en Wimbledon a lo largo de su carreraGetty

Publicidad

"Mi intención es intentar jugar Wimbledon, esta semana que he entrenado me dicen que puede haber posibilidades, con lo cual quiero viajar a Londres el lunes e intentar jugar", estas palabras del balear han hecho feliz a muchas personas en España y en el mundo. Nadal, 12 días después de tomar París por 14º vez, confirma su presencia en Wimbledon 2022.

En exactamente 10 días arrancará el cuadro principal de Wimbledon 2022, el torneo de tenis más prestigioso de la historia, que tras tres años tendrá a Rafa Nadal entre los participantes. El español ha ganado los dos primeros Grand Slam (Australia y Roland Garros) por primera vez en su carrera y busca competir y ganar el torneo londinense para poder optar al Grand Slam en un año (levantar los 4 grandes en una temporada).

El último partido que jugó Rafa Nadal en hierba fue precisamente en Wimbledon, ante Federer, en las semifinales del año 2019, donde cayó en 4 sets ante el suizo. Son 3 años sin pisar la hierba y sin competir en el All England Tenis, un lugar mágico para los grandes tenistas, también para Rafa, que sabe lo que es levantar el título. ¿Cómo le ha ido a Nadal en Wimbledon durante toda su carrera?

Los dos Wimbledon

Rafa Nadal ha ganado el torneo de Wimbledon en dos ocasiones durante su carrera (2008 y 2010). La primera vez fue ante Federer, en el que para muchos es el mejor partido en la historia del tenis, el español tumbó al suizo en 5 sets y terminó con el monopolio de Roger en la hierba londinense, Federer le venció en las finales de 2006 y 2007.

En su segundo triunfo, en 2010, pasó por encima de Berdych, el checo, especialista en esta superficie, eliminó a Federer en cuartos y a Djokovic en semifinales para terminar cayendo ante el español.

El de 2022 será la participación número 15 de Rafa Nadal en Wimbledon, torneo que se ha perdido en 4 ocasiones durante su carrera debido a las lesiones (sin contar 2020, año en el que no se disputó por la pandemia).

2003-2011: Un salto cualitativo sin precedentes

Rafa debutó en Wimbledon en el año 2003, donde cayó en 3º ronda ante Srichapan, en 2004 no jugó y en 2005 volvió a caer muy pronto, en 2º ronda ante Gilles Müller. Sin embargo, el salto cualitativo fue increíble, en los próximos 6 años llegó a la final en 5 ocasiones, en 2009 no disputó le torneo por lesión.

En 2006 y 2007 llegó a la final y la perdió contra Roger Federer, la primera de manera clara pero la segunda el suizo tuvo que llegar a un quinto set para llevarse el título, Rafa lo tuvo cerca. Fue en 2008 cuando por fin venció al helvético en la final más espectacular de la historia según muchos expertos, Nadal rompió el techo de cristal y ahí arrancó su leyenda.

En 2010 volvió a levantar el título ante Berdych para sumar su último Wimbledon, 12 años de sequía en Londres que espera que terminen en 2022. En 2011, por segundo año consecutivo, accedió de nuevo a la final pero la perdió ante Djokovic, a partir de ahí nunca ha vuelto a jugar un partido por el título en el All England Club.

2012-2017: Dudas y malos resultados

Del 2012 al 2017 nunca pasó de 4º ronda, entre días malos, lesiones y un rendimiento a veces inexplicable de sus rivales, Rafa dio un bajó en la hierba que le hizo despedirse muy pronto de Londres.

2018-2019: Siempre competitivo

Sin embargo, en 2018 y 2019, sus dos últimas participaciones en Wimbledon, Rafa llegó hasta las semifinales, sin apenas preparación pero con un cambio drástico en su juego, aprendió a ser más agresivo, a aclimatarse mejor al juego de hierba y a incorporar un saque más apropiado para la superficie.

Sus dos máximos rivales, Djokovic y Federer, le apearon en ambas ocasiones de llegar a la final, el serbio necesitó de un 5º set y un desempate de 10-8 en la última manga para terminar con el español en 5 horas y 20 minutos. Federer lo hizo en cuatro.

Está claro que la superficie no le beneficia ni mucho menos como la tierra, el juego es completamente opuesto y los rivales son duros (Djokovic, Berrettini, Medvedev, Cilic) pero Rafa es perro viejo y sabe cómo jugar en la hierba inglesa, son dos títulos en su haber, 3 finales y otras 2 semifinales. Ay de aquel que le de por muerto...

Publicidad