Motor

Al desierto de Marruecos en un Ford Fiesta de 35 años comprado por internet

Dos jóvenes de Valladolid se embarcarán en un raid solidario por Marruecos cuya única condición es llevar un coche de más de 20 años y no usar GPS para orientarse.

Publicidad

Algunos los llaman locos. Otros, solidarios intrépidos. Carlos Valentín-Gamazo y Jaime Subrá formarán parte del Uniraid 2024, una curiosa prueba que se realiza por el trazado marroquí del antiguo rally París-Dakar.

Pero las condiciones de este raid que lleva celebrándose 14 años son bien distintas: 6 etapas sorteando todo tipo de desafíos y pruebas cruzando Marruecos de Norte a Sur en las que no se permiten vehículos 4X4, sólo se puede utilizar un roadbook y una brújula para orientarse, y los coches deben tener más de 20 años.

Un Ford Fiesta de 35 años y sólo 60.000 km

Pero Carlos y Jaime no tenían, digamos, mucho presupuesto, y encontraron su "joya" en una famosa aplicación de compraventa.

"Encontramos un Ford Fiesta de 35 años y 60.000 kilómetros por unos 900 euros en Wallapop, comenta Carlos, "y la baca del coche es un somier y encontramos unos focos por internet que luego adosamos al frontal".

"Después comenzamos a buscarnos la vida y conseguir los patrocinadores", apunta Jaime. La aventura había comenzado sin pisar aún el desierto.

Un raid aventurero y solidario

"Vamos a hacer lo mismo que ha hecho gente con unas naves espaciales, pero nosotros con una lata", bromean. Pero este 'mini Dakar' tiene también un objetivo solidario. Más de 100 participantes españoles y portugueses recorrerán el país repartiendo juguetes, material escolar y medicinas: "Vamos a ser como los Reyes Magos".

"Vamos a ser como los Reyes Magos, llevamos 40 kilos de material por persona"

Carlos Valentín-Gamazo, participante

Y es que cada participante debe llevar 40 kilos de material para donar por los pueblos que atravesará la carrera.

"A poco que cada coche (somos 100 coches en total) lleve 80 kilos de material solidario, estamos hablando de 8 toneladas". El raid, que se disputará entre el 10 y el 18 de febrero, combinará conducción por carreteras de montaña, pistas, arena y dunas.

"Contamos con la protección del ejército marroquí porque saben que es solidario"

Jaime Subrá, participante

Dormirán dos noches en hotel, cinco en campamentos organizados en medio del desierto y una noche, la de la etapa maratón, en vivac libre rodeados de dunas.

Además, cuentan con la autorización del gobierno marroquí y la protección de su Ejército: "Sobre todo por la noche y en algunas zonas. Saben que vamos con un objetivo benéfico y contamos con todos los permisos".

Y claro, en la rampa de salida para lanzarse a la aventura en un Ford Fiesta con más años que ellos, la broma es obligada: "Llevaremos a los Hombres G en el coche desde que salgamos de Valladolid".

Mucha suerte a estos dos intrépidos solidarios.

Publicidad