Dani Alves

La nueva estrategia de defensa del abogado de Dani Alves: "Se plantea una batalla legal..."

Jesús Albalat, periodista de El Periódico, explica la nueva estrategia de Cristóbal Martell, abogado de Dani Alves. "Se plantea una batalla legal con la prueba psicológica que se le tiene que hacer a la joven", explica Albalat en Espejo Público.

Publicidad

Tras el revés judicial y la decisión de la Audiencia de Barcelona de mantener a Dani Alves en prisión ante el elevado riesgo de fuga, los abogados del jugador brasileño ya trabajan en una nueva estrategia de defensa para el exjugador de Pumas, acusado de una violación.

Jesús Albalat, periodista de El Periódico y especialista en asuntos judiciales, ha explicado en Espejo Público que Cristóbal Martell se estaría centrando ahora en "una batalla legal con la prueba psicológica que se le tiene que hacer a la joven".

"La jueza que investiga el caso ordenó hacer al Instituto de Medicina Forense un informe pericial sobre las secuelas que puede estar sufriendo la víctima. Hasta ahí normal. Es habitual en estos casos que se haga. ¿Qué pasó? El abogado, Cristóbal Martell, presentó una petición para que en esa prueba psicológica interviniera un perito de parte, es decir, un profesional pagado por Dani Alves. Y que se grabara esa prueba psicológica. Hechos completamente inhabituales en un juzgado", informa Albalat.

El periodista de El Periódico explica que "la instrucción está prácticamente finalizada, lo que pasa es que falta y se plantea una batalla legal en la prueba psicológica que se le tiene que hacer a la joven".

"La jueza aceptó la petición de la defensa de que en el mismo acto participara el forense de parte y grabarlo. Se aceptó el peritaje conjunto y no grabarlo. Y Cristóbal Martell ha presentado un recurso porque considera que se tiene que grabar", asegura Jesús Albalat.

Respecto a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la decisión de mantener a Dani Alves en prisión, Albalat adelanta que la defensa del brasileño no contempla esa opción al dilatarse mucho en el tiempo.

"Ese recurso quizá no se llegue a presentar. Se está planteando otra estrategia de defensa. Lo del Constitucional es mucho más lento y por eso se descarta", indica Albalat.

¿Cuándo será el juicio de Dani Alves y a que pena se enfrenta?

Está previsto que el juicio por una presunta violación de Dani Alves a una joven de 23 años el pasado 30 de diciembre en la discoteca Sutton, en Barcelona, se va a celebrar antes de que acabe el 2023. La investigación e instrucción del caso se ha finalizado en un corto periodo de tiempo y la celebración del juicio no debería dilatarse más allá del 2023.

La propia Audiencia de Barcelona explicaba en su auto de desestimación del recurso de excarcelación de Dani Alves que "la instrucción está prácticamente finalizada cuando ha transcurrido un mes desde la detención del señor Alves". Además, recuerda que tras su arresto "se practicaron numerosas declaraciones" (a la víctima, el jugador, un amigo, el personal de la discoteca) y ya "se han practicado incluso los análisis de ADN que normalmente dilatan los procedimientos por delitos de violencia sexual".

Las huellas y los restos de semen encontrados en la víctima, su ropa y en el suelo del baño de la discoteca incriminan al futbolista. La defensa de Dani Alves está estudiando la posibilidad de solicitar una nueva prueba pericial para tratar de demostrar su principal línea de defensa: que las relaciones fueron consentidas.

El futbolista brasileño espera en la prisión de Brians 2 a la espera de juicio y, según informa El Mundo, Alves se podría enfrentar a una pena que podría ir entre los 8 y 10 años de cárcel. La Fiscalía, en su escrito para que el jugador siguiera en prisión, dejó claro que Dani Alves se enfrenta a "un delito de agresión sexual con penetración del artículo 179 del Código Penal que tiene prevista una pena entre 4 y 12 años de prisión". Una pena que se podría ver incrementada a entre 8 y 10 años si se demuestra un presunto abuso de autoridad por haber forzado a la víctima.

Publicidad