Mundial de Qatar 2022

Un periodista brasileño denuncia maltrato policial por portar una bandera con un arcoíris tricolor

El periodista Víctor Pereira denunció en sus redes sociales el maltrato recibido por parte de unos policías en Doha que confundieron la bandera del estado de Pernambuco con la del movimiento LGTB+.

Publicidad

El Mundial de Qatar, fuera de los terrenos de juego, está resultando ser una Copa del Mundo atípica. Y es que las estrictas normas y prohibiciones que imperan en el país del Golfo Pérsico están dejando situaciones insólitas: prohibiciones con la cerveza, contrastes en la vestimenta entre las qataríes y las locales, amenazas a los jugadores para que no luzcan el brazalete arcoíris en los partidos...

Lo último se ha producido este mismo martes con la denuncia en redes sociales de un periodista brasileño, quien ha tenido un incidente con unos policías que han confundido la bandera del estado de Pernambuco con la del movimiento LGTB+.

Y es que los agentes, como se puede ver en los vídeos publicados en el Twitter de Víctor Pereira, le arrebataron la bandera, que tiene un arcoíris tricolor (rojo, amarillo y verde), la pisotearon y le obligaron a borrar las imágenes que había tomado con su teléfono móvil.

"Vinieron detrás de las chicas pensando era una bandera LGBT, pero en realidad es solo la bandera de Pernambuco", aseguró Pereira en el video que publicó en Twitter.

El periodista, que trabaja para TV Nova, explica en el video que grabó con su teléfono el momento en que fue abordado pero le quitaron el aparato y solo se lo devolvieron cuando borró la grabación que había realizado.

"Eso es un absurdo porque tenemos autorización de la FIFA para filmar absolutamente todo", indicó mostrando la credencial que le da ese derecho. En su cuenta, el periodista publicó dos videos adicionales realizados por transeúntes que grabaron el momento en el que fue abordado por un hombre vestido de túnica y pañuelo blancos, atuendo tradicional de los pueblos árabes del Golfo, y otro en el que un policía aparece sosteniendo la bandera.

"Tomaron la bandera de Pernambuco, la tiraron al suelo y la pisaron. Cuando algunas personas intervinieron suavizaron la situación", indicó el periodista en el mensaje que acompañó el video del policía con la bandera.

"¡El video en el que grabé lo que le hicieron a la bandera me OBLIGARON a borrarlo!", agregó.

No es el primer periodista que ha tenido problemas durante el Mundial de Qatar. Grant Wahl, periodista estadounidense, denunció que no le permitieron entrar en el estadio Ahmad Bin Ali, donde se disputó el Estados Unidos 1-1 Gales, por llevar una camiseta con el arcoíris, símbolo del colectivo LGTB+.

Publicidad