Reglas FIFA

Prohíben la entrada de un periodista a un estadio del Mundial por llevar una camiseta LGTBI

Grant Wahl se presentó en el Ahmad Bin Ali con la camiseta del arcoíris. Según ha contado en Twitter, un guardia de seguridad le dijo lo siguiente: "Tienes que cambiarte la camiseta, no está permitido".

El periodista Grant Wahl

El periodista Grant WahlTwitter/ GrantWahl

Publicidad

Uno de los temas más controvertidos que está habiendo durante el Mundial de Qatar 2022 es el reglamento de FIFA sobre la prohibición del uso de símbolos, concretamente aquellos que tengan que ver con la orientación sexual. Y es que, a pesar de que el país anfitrión dejó claro que no permitía la entrada de estos distintivos por motivos políticos, son varias ya las personas que han decidido desafiar estas normativas.

Esta vez ha sido el periodista Grant Wahl, y le ha salido caro. Ha tenido serias dificultades para acceder al Ahmad Bin Ali, estadio en el que este lunes se disputó el partido entre Estados Unidos y Gales. Wahl, de nacionalidad estadounidense, ha denunciado a través de Twitter que el personal de seguridad impidió que accediera al estadio debido a que llevaba la camiseta del arcoíris, o lo que es lo mismo, de LGTBI.

Según el relato del reportero, un guardia de seguridad le dijo lo siguiente: "Tienes que cambiarte la camiseta, no está permitido". Wahl denunció que otro miembro del personal en el campo de fútbol le dijo que su camiseta era "política". Otro hombre que también intervino en el acto le advirtió: "Puedes hacer esto fácil. Quítate la camiseta".

"Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Qatar. Pero la FIFA ha sido clara al decir que la bandera del arco iris sería bienvenida en el Mundial", reflexionó el periodista. "El régimen qatarí, sin embargo, ha dicho muy poco sobre el tema, lo que hace temer que las cosas sean diferentes sobre el terreno. Un momento después de tuitear eso, un guardia me arrancó a la fuerza el teléfono de las manos", denunció el hombre, que finalmente fue liberado y pudo asistir al interior del estadio.

Grupos de simpatizantes LGBTQ, como Ranbow Wall de Gales, han denunciado que los asistentes al mundial que usan sombreros de pescador con el arcoíris han tenido que entregar sus gorros a las autoridades.

Qatar y sus medidas restrictivas

Qatar tomó varias medidas restrictivas para impedir que se accediera a los estadios con mensajes contrarios a su estricta normativa. Estas prohibiciones causaron mucho revuelo entre grandes personalidades, incluso varios artistas como Dua Lipa, Rod Stewart, Shakira o Chanel, que decidieron negarse a actuar porque no estaban de acuerdo con la decisión.

Publicidad