15.999833

Publicidad

Vuelta a España 2020

46 guardias civiles del dispositivo de la Vuelta a España dan positivo por coronavirus

Los agentes de la Guardia Civil que han dado positivo tras la Vuelta a España 2020 en coronavirus están asintomáticos o con síntomas muy leves.

Los guardias civiles del dispositivo de la Vuelta Ciclista a España 2020 que han dado positivo en la prueba del coronavirus están asintomáticos o con síntomas muy leves, según ha indicado este martes fuentes de la Dirección General de Cuerpo.

Según estas fuentes, se trata de 46 agentes de la Unidad de Movilidad de la Vuelta Ciclista, en la que se integran guardias de la Agrupación de Tráfico y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS).

De acuerdo con estas fuentes, todos los agentes fueron sometidos a la prueba de detección del coronavirus el pasado domingo, el día en el que finalizó en Madrid la carrera ciclista.

Los resultados de las PCR se conocieron el lunes, pero ya el domingo les dijeron que permanecieran aislados en su casa ocho días, han precisado las fuentes, que han indicado que estuvieron controlados en todo momento.

De hecho, antes del inicio de la competición se les hizo un test y durante la Vuelta han formado grupos burbuja de 4 agentes, de tal manera que si alguno se contagiaba, como llegó a suceder, inmediatamente se les aislaba y se les sustituía por otro guardia.

"Vuelven a fallar los protocolos"

Varias asociaciones de guardias civiles, como Jucil, han hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y a la Dirección General del Cuerpo para que refuerce los protocolos contra el coronavirus y que pongan en macha las actuaciones necesarias para la desinfección de los vehículos, motocicletas y herramientas de trabajo que hayan sido utilizadas por los efectivos destacados en la Vuelta Ciclista.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, ha asegurado que una vez más "vuelven a fallar los protocolos para evitar contagios" por el coronavirus en los servicios operativos de los miembros del cuerpo.

Asimismo, ha denunciado "las graves carencias con las que están trabajando" los guardias y considera "lamentable" que Interior desoiga las recomendaciones planteadas por AUGC y por el Ministerio de Sanidad.

Afirma que el instituto armado no sigue las recomendaciones de formar grupos de trabajo fijos ni de escalonamiento en los horarios de inicio y finalización del servicio.

Mientras, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha asegurado en un comunicado que ocurrido le da la razón en la necesidad de que se dote a todas las unidades de la Guardia Civil de test de antígenos.

El ciclista esloveno Primoz Roglic ha sido el campeón de la Vuelta a España este año. De hecho, este año la Vuelta a España no pudo terminar en el Tourmalet por la emergencia sanitaria por el coronavirus en Francia.

Publicidad