Publicidad

PELIGRAN 15.000 PUESTOS DE TRABAJO

Músicos españoles muestran su rechazo a las enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual que se van a debatir en el Congreso

Más de medio millar de músicos españoles han protestado por el futuro de la ley de Propiedad Intelectual. El Congreso va a debatir siete enmiendas que cambiarán las condiciones laborales de este sector.

Medio millar de músicos españoles ha mostrado su "absoluto rechazo" a las siete enmiendas al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que, en su opinión, pretenden "cercenar" sus derechos y que el Congreso debatirá la próxima semana para frenar la llamada "Rueda de las televisiones".

"Llama poderosamente la atención que los cuatros grupos parlamentarios mayoritarios -PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos- traten de cercenar la libertad de los músicos a negociar el tipo de contrato de sus derechos de autor con quien fuere", señala el comunicado.

Los músicos Jorge Pardo, José Angel Hevia, Juan José Carmona 'Camborio', Iván Sevillano y Teo Cardalda han presentado este documento en nombre de varias asociaciones profesionales que representan a unos 4.000 autores, músicos y ejecutantes españoles, "en su mayoría socios de SGAE", y "que trabajan habitualmente con canales de televisión mediante sellos editoriales participados por las propias cadenas".

Se trata, en concreto, de ANAEM (Asociación Nacional de Autores y Editores de Música), MUSICAEM (Músicos, Intérpretes, Compositores y Autores en los Medios), AMPE (Asociación de Músicos Profesionales Españoles) y ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música).

Para ellas, "las enmiendas están dirigidas claramente a ilegalizar las editoriales de autores participadas por canales de televisión, en claro beneficio del lobby de las editoriales discográficas multinacionales", lo que les lleva a sospechar que "estos partidos políticos han sido convenientemente persuadidos por estas grandes empresas".

Piden diálogo sin imposiciones y una reunión con la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Publicidad