Publicidad

Antena 3 emite el especial de actualidad informativa 'Operación Chile. La voz de los mineros', presentado por Jaime Cantizano, lo que supone la primera entrevista a los mineros chilenos en España. El especial terminará a la dos y media de la madrugada (hora española).

Ariel Ticona, el minero que tuvo que ver el nacimiento de su hija Esperanza a 700 metros bajo tierra ha sido el primero en intervenir en el programa. Ha explicado que se mantuvo frío durante si encierro porque "había que luchar, todos pensábamos en nuestras familias". "Intentábamos pensar en cosas positivas, y jugábamos para entretenernos". Además, ha asegurado que "a ninguno de mis compañeros ni a mi se nos pasó por la cabeza quitarnos la vida".

"Todos hicimos algo por salir, así que los 33 fuimos líderes", ha insistido Ariel Ticona. El minero, que unas horas antes ha tenido la oportunidad de visitar el Santiago Bernabéu, algo "que ni había soñado", ha recibido como sorpresa el saludo en directo de los futbolistas del Universidad de Chile, su equipo favorito. La esposa de Ariel Ticona, Elisabeth Segovia, se ha mostrado emocionada al recordar los días que pasó sin su marido mientras estaba embarazada de nueve meses.

Yonni Barrios, que aunque no ha acudido al plató ha hablado en exclusiva para el programa, ha explicado que le sorprendió que su ex mujer fuera a buscarle, ya que según confesó su ex esposa "para ella había muerto". El minero protagonizó una de las historias más sorprendentes, ya que mientras se encontraba encerrado su ex mujer y su actual pareja se disputaron su amor y el derecho a esperarlo en el exterior.

"Voy a volver a trabajar en una mina, porque no tengo miedo", concluía Yonni Barrios en su entrevista. Susana, su actual pareja, ha declarado que "me da igual lo que el mundo piense que soy, amante o pareja, yo estoy con él y eso es lo que me importa".

Esteban Rojas, que estaba en la mina durante el derrumbe porque debia dos días, fue el decimoctavo en salir. A su esposa le hizo una romántica promesa: si salía vivo de la mina se casaría con ella por la iglesia, 25 años después de hacerlo por lo civil. Ha sido el segundo minero en intervenir en el programa.

"Luché, no me di por vencido porque mis hijos y mi mujer me dieron fuerza", ha declarado Esteban Rojas. "Me tranquilizaba pensar que iba a salir de allí y podría estar con mis nietos", ha añadido el minero. "El calor y la humedad eran terribles, pero teníamos fe en que saldríamos de allí". "Siempre fui religioso, pero después de lo que me ha pasado creo más en Dios", puntualizó Esteban.

"La primera vez que escuché su voz desde la mina fue muy bonito y emocionante, parecía que no iba a llegar nunca", ha declarado la esposa de Esteban Rojas, Jessica Yáñez. La mujer no ha podido contener las lágrimas cuando, durante el programa, le regalaron un traje de novia.

En tercer lugar ha dado su testimonio Pablo Rojas, que trabajaba en la mina con el objetivo de poder pagar los estudios de Medicina de su hijo en la Universidad de Chile. Fue el decimonoveno en salir. Semanas antes del derrumbe confesó a una prima suya "que caían piedras". A pesar de ello siguió yendo a trabajar.

"Éramos tres grupos en la mina, cada uno con un rol diferente y con un jefe que distribuía el trabajo", ha explicado Pablo. "No creo que nuestro presidente, Sebastián Piñera, nos hubiera dejado morir", añadió. Precisamente Pablo perdió a su padre una semana antes del accidente, y no quiso dejar de trabajar para no perder el jornal. Durante el programa ha habido una conexión con el hijo de Pablo, Mitchel Rojas, en la que el joven confesaba sentirse "muy orgulloso" de su padre, ya que "ha demostrado gran fortaleza".

Esteban Rojas ha asegurado que volverá a trabajar en una mina "pero nunca en la mina San José, sino en una que sea segura".

 

Publicidad