Fallas 2021

'La Meditadora', símbolo de las Fallas, llega a las calles de Valencia más de un año después

Convertida en un símbolo fallero, 'la Meditadora', como así se llama la escultura, será quemada el próximo 5 de septiembre para cerrar un ciclo marcado por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La falla municipal 'La Meditadora', ha vuelto este miércoles a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia tras más de un año almacenada por la suspensión de las fallas en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.

El año pasado, el coronavirus obligó a quemar antes de tiempo, y con las fiestas suspendidas, la parte principal del monumento a excepción de la gigante cabeza de 'La Meditadora', que se salvó momentáneamente de las llamas. En ese momento, sus creadores decidieron cubrirle la boca con una mascarilla, símbolo "de paz y esperanza" frente a una pandemia en aquellos momentos.

La parte inferior de esta falla, elaborada por los artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig, se quemó unos días después de la suspensión de las fiestas en 2020, sin aviso previo, de madrugada y sin público, mientras que la cabeza ha estado almacenada durante más de un año y medio, junto con otros monumentos.

Ahora, sin mascarilla, ha sido trasladada a las calles de la ciudad después de que sus creadores se hayan visto obligados a retocarla por los efectos causados por la lluvia cuando estuvo plantada en marzo de 2020, además de los daños causados por la humedad sufrida en este tiempo de almacenaje.

La escultura, El artista José Ramón Espuig ha explicado los retoques que han realizado para dejarla lista para su quema en septiembre.

Unas Fallas atípicas

Las Fallas 2021, que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre, tendrán Ofrenda y Cremà con medidas especiales, pero no habrá ni 'masceataes' en la plaza del Ayuntamiento ni castillos de fuegos artificiales en el antiguo cauce, y la mascarilla será obligatoria en cada acto, incluidos los que haya al aire libre.

Publicidad