Publicidad

Los pilares del Libro de los Libros se tambalean. 'La Biblia Bastarda', una novela de Fernando y Mario Tascón, relata los secretos que se esconden tras la Biblia más antigua conocida de la historia de la Humanidad. Un híbrido entre investigación y ficción, un retrato de un tiempo pasado que jamás se debió olvidar.

"Ningún católico al que le hemos ofrecido leer la obra se ha mostrado ofendido por ella, no es en absoluto nuestra intención", aclara de entrada Mario Tascón en la presentación de la novela en la Biblioteca Nacional de Madrid. "El Códice Sinaítico, un documento de incalculable valor para el cristianismo, es polémico y estuvo custodiado durante siglos por los propios cristianos", explica.

Y es que el Códice Sinaítico, el original más antiguo de la Biblia, confirma la existencia histórica de Jesucristo pero en él no figura ninguna frase de los evangelistas que indicara que Jesucristo había ascendido a los cielos, provocando un gran revuelo entre los investigadores de la época.

"La relación de la Iglesia con esta Biblia ha sido de amor-odio"

"La Biblia interesa a todos"

Además de una trama de intriga, un hallazgo histórico, acción, sorpresas e incluso amor, esta obra posee un ingrediente fundamental para llegar al lector: el tema. "La Biblia es algo que interesa a todo el mundo. La miniserie que Antena 3 emitió sobre este libro superó a todas las cadenas en audiencia, lo que demuestra que este asunto atrae a cristianos y también a no creyentes", explica Tascón.

Un tema que interesa a muchos pero del que existe poca investigación en España, a diferencia de los países anglosajones: "Durante el proceso de escritura del libro nos encontrábamos con dificultades para hallar información en español y es un tema apasionante".

¿Por qué 'bastarda'?
Emilio, un curioso periodista del diario 'La Voz' en los años 30, se ve envuelto en una compleja red de intereses que nacen del hallazgo de este histórico documento. Un manuscrito polémico y ocultado por las autoridades vaticanas.

"Si al público le gusta, podríamos continuar la trama"

"La novela habla sobre el hallazgo de un documento 'no querido', a pesar de ser la primera de las Biblias, la fuente original de todas ellas. Por eso es 'bastarda'", explica Fernando Tascón. "Un librero pidió ayuda a Mario para localizar un documento relacionado con este tema. Mario lo halló con rapidez en la Biblioteca Nacional y se comenzó a interesar por el tema. Ese fue el gérmen de todo".

Mario y Fernando, ambos periodistas de larga trayectoria, se aventuran en esta obra en el mundo de la investigación, aderezando con ficción un título que no dejará indiferente a nadie. La investigación de una trama detrás de un hallazgo relacionado con el cristianismo hace inevitable las comparaciones con otras novelas de nuestro tiempo. A la pregunta de si Emilio se convertirá en el nuevo Robert Langdon, la respuesta de los Tascón se produce al unísono: "Ojalá".

Publicidad