Literatura

Fernando Aramburu vuelve a las librerías con ‘Los Vencejos’: "Me tira escribir sobre personas que son repulsivas"

El escritor Fernando Aramburu regresa al mundo de la novela tras el éxito arrollador de 'Patria' cambiando el País Vasco del terrorismo por el Madrid de 'Los Vencejos' que da título a su última obra.

Publicidad

Siempre independiente, alérgico a cualquier tipo de nacionalismo o patrioterismo, con una absoluta mirada lúcida y, por qué no decirlo, con el deseo de poner siempre el dedo en la llaga, regresa el Fernando Aramburu novelista. Ya conoce la fórmula del éxito. Hace 5 años, 'Patria' fue un fenómeno arrollador en el mundo editorial con más de 1,2 millones de libros vendidos que quedó plasmada en una serie homónima de éxito equivalente. Ahora, presenta 'Los Vencejos', donde cambia el País Vasco por el Madrid más castizo.

El título de la obra no es casual. El protagonista de la historia, Toni, profesor de instituto de 55 años, padre divorciado y resabiado con todo lo que le rodea se da el plazo de un año para acabar con su vida. Con la llegada de estas aves de vuelo incansable, en primavera, se suicidará.

"Me tira escribir sobre personas que empiezan resultando repulsivas o antipáticas, pero que a lo largo de la novela van adquiriendo facetas más entrañables", adelanta el propio Aramburu ante las cámaras de Antena 3 Noticias.

Radiografía de una España crispada

En 'Los Vencejos' está presente de fondo la violencia en las relaciones entre las personas, entre hermanos, entre padres e hijos, entre semejantes. Pero también aparece la soledad, la conciencia de la vida como un producto con fecha de caducidad.

Los personajes que rodean a Toni adquieren una dimensión propia para terminar configurando de manera completa la radiografía de una España crispada, donde está muy presente esa reminiscencia del machismo todavía presente. De fondo, el choque entre visiones del mundo encontradas, diametralmente opuestas en ocasiones, "un debate agrio", en palabras del autor.

Durante las 700 páginas de la novela planean muchas reflexiones, pero también algunos interrogantes, quizás sin respuesta. ¿Por qué se querría suicidar el protagonista? Y, la más importante. En esta cuenta atrás que el lector activa a cada hoja que supera, ¿acabará cumpliendo su promesa?

Y de lejos, con la sombra alargada de 'Patria' todavía presente, Aramburu confiesa que planea en el futuro otro viaje literario al País Vasco de los años de plomo, aunque primero, en el el presente inmediato, el viaje de 'Los Vencejos' no ha hecho más que empezar.

Publicidad