Cuidado corporal

La fábrica gallega que elabora champús y cremas con uva Albariño y agua del Atlántico

La empresa Alfacolor, que gestiona la marca Rizzola, aprovecha las "potentes cualidades antioxidantes" de la uva gallega en sus productos.

Uva Albariño

Uva AlbariñoAntena 3 Galicia

Publicidad

Son una empresa pequeña con, de momento, doce trabajadores entre su fábrica de Carral (A Coruña) y los agentes comerciales, pero sus productos en forma de cremas, tintes y champús están presentes en cientos de hogares en toda España y parte de Portugal. En julio de 2022, cinco socios coruñeses y lucenses constituyeron Alfacolor SL adquiriendo la marca Rizzola, con más de 40 años de trayectoria en cosmética, como su sello de cabecera.

Alfacolor es la única fábrica de Galicia que elabora tintes para el pelo y una de las pocas dedicadas a la cosmética en esta comunidad. Ahora, la nueva gerencia quiere relanzar la 'marca Galicia' como referente en productos de peluquería y cuidado de la piel. Por eso, y por sus "excelentes cualidades antioxidantes", destacan el aprovechamiento de un producto estrella en esta región como es la uva Albariño.

"Fabricamos cremas de manos, champús y cremas corporales con extracto de uva Albariño", explica el gerente, Alejandro Cortizas. Para ello buscan la materia prima en proveedores de cercanía, intentando reducir al mínimo las emisiones de carbono en el transporte. "Uno de nuestros colaboradores en Ponteareas (Pontevedra) es el que nos vende el extracto de la uva", detalla. Después trabajan en su departamento de I+D+i para sacarle el mayor rendimiento en relación al cuidado de la piel y el cabello.

"Sea Uvariño"

De esas investigaciones nació el "Sea Uvariño", que además del extracto de uva incluye agua del oceáno Atlántico (Maris aqua), que contiene minerales, cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio y bromo. Con este componente se elaboran líneas de champús, otra de skincare y una crema para el cuerpo llamada Atlantic Body Cream.

Además de sus cualidades antioxidantes, antiedad y de protección del color, son productos respetuosos con el medio ambiente ya que, aseguran, ayudan "a la eliminación de los residuos de la industria del vino local". Además, en el proceso de extracción se usan solamente sustancias naturales y disolventes no tóxicos. En su apuesta por la sostenibilidad también usan trufa blanca, alga nori, aceite de amaranto, extracto de algarrobo o aceite de argán.

Promueven la 'Marca Galicia'

Alfacolor mantiene en Galicia, Asturias y el norte de Portugal su mejor mercado. Ahora aspiran a consolidarse y traspasar fronteras sin hacer caso a ciertos expertos del marketing que, hace apenas unos meses, les invitaban a obviar su procedencia. "Nos decían que no detallásemos que era hecho en Galicia porque no tenía un mayor valor. Nosotros pensamos: 'no lo tiene, pero puede llegarlo a tenerlo'", remarca Alejandro. Por esa razón, los productos Rizzola llevarán impresa a partir de ahora una etiqueta que deje claro el origen de su materia prima y la fabricación de sus productos.

Publicidad