Publicidad

El galardón más prestigioso de las letras españolas –dotado con 601.000 euros- ha recaído este año sobre el escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) con su obra 'Riña de gatos, Madrid 1936', presentada bajo el pseudónimo de Ricardo Medina con el título 'La muerte de Acteón'.

Por su parte, la finalista de la LIX edición del Premio Planeta ha sido 'El tiempo mientras tanto' de la escritora valenciana Carmen Amoraga, que se presentó con el pseudónimo de Lord Jim.

Mendoza, autor de novelas de gran éxito como 'Sin noticias de Gurb', 'La verdad sobre el caso Savolta', 'El laberinto de las aceitunas' o 'La ciudad de los prodigios' se presentó a esta edición del Planeta con una obra ambientada en el Madrid de los meses previos a la guerra civil española.

Licenciado en Derecho, Mendoza publicó su primera novela 'Los soldados de Cataluña' en 1975, cuando residía en Nueva York, donde trabajó como traductor en la ONU. El nombre de la obra tuvo problemas con la censura y tuvo que cambiarse por 'La verdad sobre el caso Savolta'.

Once años después publica 'La ciudad de los prodigios' considerada por la crítica como su obra cumbre. A ésta le siguieron 'La isla inaudita', 'Sin noticias de Gurb', 'El año del diluvio', 'Una comedia ligera', 'La aventura del tocador de señoras', 'El último trayecto de Horacio Dos', 'Mauricio o las elecciones primarias' y 'El asombroso viaje de Pomponio Flato'.

Publicidad