Día de las Escritoras

Día de las escritoras: ¿Por qué se celebra el 17 de octubre?

Este 17 de octubre de 2022 se celebra el Día de las Escritoras para ensalzar el papel de todas las mujeres que, desde Virginia Woolf hasta Almudena Grandes, han dedicado su vida a contar historias en papel. ¡Escritoras, hoy es vuestro día!

Una mujer escribiendo

Una mujer escribiendo Pixabay

Publicidad

Las escritoras no siempre gozaron de reconocimiento ni de derechos para ejercer su trabajo a lo largo de la historia. Por este motivo, en este Día de las Escritoras se quiere ensalzar su papel y darles visibilidad tras muchos siglos en los que no podían firmar con su propio nombre.

El Día de las Escritoras se celebra el lunes más próximo al 15 de octubre, fecha en la que falleció Santa Teresa de Jesús en el año 1582, la patrona de los escritores españoles, proclamada por San Pablo VI. Este 2022, las escritoras festejan su día este 17 de octubre, al ser el lunes más próximo al 15 de octubre.

La fiesta de la literatura escrita por mujeres se festeja desde el año 2016, cuando la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas estableció el Día de las Escritoras para darles voz y compensar la discriminación histórica de las mujeres en el sector literario.

A la memoria de todos los lectores vienen nombres como Rosalía de Castro, Emily Brontë o Cecilia Böhl de Faber, escritoras que tuvieron que utilizar seudónimos masculinos para poder publicar sus primeras obras, ya que por aquel entonces no estaba permitido que las mujeres se dedicaran a la literatura.

Autoras como Mary Shelley, Virginia Woolf, Agatha Christie, Jane Austen, Simone de Beauvoir o Gabriela Mistral marcaron un antes y un después en la historia con sus obras y fueron un referente para muchas mujeres que se vieron identificadas en sus personajes y sintieron que por primera vez se les hablara de tú a tú.

En el territorio español, escritoras como Carmen Laforet, Ana María Matute, Emilia Pardo Bazán, Gloria Fuertes, María Zambrano o las más contemporáneas como Rosa Montero, María Dueñas o Espido Freire han servido de inspiración para muchas jóvenes que quisieron seguir sus pasos.

En esta séptima edición del Día de las Escritoras, el lema es 'Antes, durante y después de las guerras'. La comisaria de este 2022 es Carmen Domingo y ella es la encargada de seleccionar las obras que se leerán e interpretarán a lo largo de la jornada de este 17 de octubre. Los más de veinte textos escogidos por Carmen Domingo son un viaje por la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos tanto en América como en Europa durante los siglos XIX y XX, teniendo en cuenta las repercusiones de estos conflictos.

La Biblioteca Nacional quiere se unan a la celebración del Día de las Escritoras todas las bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, la red de centros culturales de la AECID, la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, la de Cataluña y todas aquellas que forman parte de la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas. Así como todas las instituciones que lo deseen.

Publicidad