Temporal en España

Publicidad

CON DOS EPISODIOS FRIOS

El pasado abril cumplió con su dicho de 'aguas mil': fue casi un 40% más lluvioso de lo normal en el conjunto de España

Han caído 89 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 65 litros por metro cuadrado, lo que supone un 37 por ciento más de lo normal. Llovió sobre todo en puntos del nordeste y fue especialmente húmedo en Navarra y Aragón, en contraste con la Comunidad Valenciana y Murcia, donde no se ha llegado ni a la mitad de lluvias de lo normal, igual que en el sur de las islas Canarias.

El mes de abril de 2018 ha sido un 37 por ciento más lluvioso de lo normal en el conjunto de España donde ha tenido también un carácter cálido, que le convierte en el noveno más cálido en lo que va de siglo y el décimoquinto más caluroso desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el mes de abril ha sido cálido en su conjunto, sobre todo en la mitad norte y en el extremo oriental, mientras que en el sur y en Canarias ha resultado frío, de modo que se queda "en la mitad" de los abriles de este siglo XXI en cuanto a temperaturas, con 13,7 grados centígrados, que es 0,7 grados centígrados más que la media para el periodo de referencia 1981-2010.

Respecto a las lluvias, el portavoz ha comentado que "no sorprende que quede como un periodo muy húmedo", ya que han caído 89 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 65 litros por metro cuadrado, lo que supone un 37 por ciento más de lo normal. Así, ha destacado que hay varias zonas, sobre todo en puntos del nordeste y ha sido especialmente húmedo en Navarra y Aragón; y ha sido seco en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde no se ha llegado ni a la mitad de lluvias de lo normal, igual que en el sur de las islas Canarias.

En concreto, ha expuesto que la treintena ha sido entre cálida y muy cálida en el tercio norte y en el este de la Península, así como en Baleares, mientras que fue normal o frío en el resto de la Península y frío en Canarias. También se han observado anomalías de casi 2 grados centígrados en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y este de Cataluña y son del entorno a 1 grado centígrado en la mayor parte de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, Aragón, oeste de Cataluña, Baleares y zonas costeras de Valencia y de Murcia.

En el resto de la Península las temperaturas han sido aproximadas a las normales menos en zonas de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y mitad occidental de Andalucía, donde las anomalías térmicas fueron cercanas a -1 grado centígrado y entre 0 y -1ºC en Canarias. En cuanto a la oscilación térmica, el portavoz ha dicho que ha sido medio grado menor a la normal para el mes de abril, ya que las máximas fueron de media 0,4ºC por encima de lo normal y las mínimas fueron 0,9ºC más altas de las normales.

En los primeros días de abril las temperaturas fueron algo superiores a las normales pero desde el día 7 al 15 hubo un descenso térmico generalizado, con los días 10 y 11 que fueron los más fríos del episodio. En la segunda quincena, tanto las temperaturas máximas como las mínimas se mantuvieron en general muy por encima de los valores normales para la época del año, situación que se extendió hasta el día 27. El día 28 se observó un nuevo descenso térmico que dio paso a un segundo episodio frío durante los últimos días del mes.

La AEMET destaca los 32,2 grados centígrados en Orense el día 24; 31,2ºC en Tortosa (Tarragona) el día 25; 31,1ºC de Murcia el día 27 y 31ºC en Alcantarilla-base aérea el mismo día. Por el contrario, las mínimas más bajas son -5,6ºC en Izaña (Tenerife) el día 20; -3,4ºC en Molina de Aragón el día 1; -2,2ºC de Teruel el día 1; y -0,6ºC en Santiago de Compostela/aeropuerto y de Avila el día 11.

En este contexto, señala que han sido frecuentes las heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas y subraya los 17 días de helada que se han registrado en el Puerto de Navacerrada; 10 días en Izaña y 3 días en Molina de Aragón.

Publicidad