Agujeros en Siberia

Publicidad

SE ASOCIAN AL CALENTAMIENTO GLOBAL

Más agujeros aparecen en el 'fin del mundo' de Siberia

Al menos siete cráteres misteriosos recientes han sido descubiertos en los confines árticos de Siberia, aunque las imágenes de satélite sugieren que puede haber hasta 20. El descubrimiento de los tres primeros el año pasado causó gran expectación, ya que nadie tenía idea de cómo se habían producido. Desde entonces, un equipo de investigadores examinó el interior de uno de los cráteres de ver para esclarecer su naturaleza.

Esa expedición no reveló datos concretos, pero la mayoría de los geólogos sospechan ahora que los cráteres surgieron debido al calentamiento en Siberia, lo que lleva a la fusión del permafrost, y a que gases subterráneos rellenen cavidades subterráneas que, finalmente, explotan, y causan la creación de los cráteres.

Además de debatir sobre la causa de la creación de los cráteres, el debate también ha comenzado sobre el término usado para describirlos, ya que el término cráter se asocia generalmente con explosiones de superficie o incluso más a menudo con las colisiones entre cuerpos celestes. Por esa razón, muchos investigadores han empezado a referirse a los cráteres como embudos.

La investigación está siendo dirigida por Vasily Bogoyavlensky-profesor afiliado a la Academia de Ciencias de Rusia. En una entrevista con Siberian Times ha indicado que él cree que hay muchos más cráteres en y alrededor de las penínsulas de Yamal (literalmente el 'fin del mundo' en lengua local) y Taimyr y parece probable que en el futuro puedan presentar un peligro para la salud.

En este sentido, explicó que los residentes de un pueblo cercano presenciaron la aparición de uno de los cráteres, desde la distancia, y dicen que vieron un destello y sintieron temblar la tierra.

Bogoyavlensky también dijo que él cree que muchos de los pequeños lagos de la zona probablemente se produjeron debido al mismo proceso que los cráteres. Agregó que en un sitio, un gran cráter parece estar rodeado de varios cráteres pequeños y fotos de satélite han demostrado la existencia de pingos (montículos que se desarrollan en la superficie debido a la fusión del hielo y se filtran para luego volver a congelarse) en los lugares donde se formaron los cráteres más tarde, lo que sugiere un vínculo.

Un reto para la investigación es la ausencia de roca chamuscada en el borde de algunos de los cráteres, o incluso un parapeto, que deberían producirse si se produjo una explosión desde abajo. Algunos expertos sugieren que estos ejemplos pueden explicarse por la evidencia de hielo que ya se ha derretido.

Publicidad