El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

artículo titulado '50 años de la mejor Historia de España'

Rajoy considera que el Rey Felipe VI se ha ganado a los españoles con su trabajo, esfuerzo y con la firme defensa de la legalidad

Rajoy indica que "en el difícil 2017", Felipe VI ha sabido mostrar a todos la importancia de la Corona y cree que en sus tres años y medio de reinado ha dado muestras constantes de los elementos que componen "la alquimia de un buen monarca".

EFE | Madrid
| 29.01.2018 20:39

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el Rey se ha ganado a los españoles con su trabajo y esfuerzo diario y ha sabido transmitir la importancia de la Corona con actitudes como su "firme defensa" de la legalidad y la Constitución. Rajoy elogia las virtudes de Felipe VI en un artículo titulado '50 años de la mejor Historia de España', que ha publicado en su cuenta de Twitter con motivo del 50 cumpleaños del Rey y en el que asegura que los españoles tienen muchos motivos para estar orgullosos de su monarca.

 

Para el jefe del Ejecutivo, don Felipe ha dado muestras constantes en su tres años y medio de reinado de los elementos que componen "la alquimia de un buen monarca". Y los detalla: la cercanía, la prudencia, la dignidad, la enseñanza de los padres, el ejemplo para los hijos, la ejemplaridad, el compromiso, el sentido del deber y la responsabilidad por la alta tarea que tiene encomendada. Rajoy subraya que "en el difícil 2017", el Rey ha sabido mostrar a todos la importancia de la Corona.

Cree que lo hizo con su presencia en la manifestación del 26 de agosto en Barcelona en repulsa por los atentados terroristas del día 17, así como "con su firme defensa de la legalidad y de la Constitución" (en referencia a su actitud ante los pasos de los independentistas). "Una Constitución -añade- que, como príncipe, vio sancionar a su padre y que, como rey, sabe y quiere defender, porque es la base de nuestra libertad y la causa de nuestra prosperidad, principal fortaleza de esta España mejor".

Rey en la manifestación antiterrorista en Barcelona | EFE

En su artículo, el presidente del Gobierno repasa una serie de momentos clave en la vida de don Felipe que coinciden con el camino de España hacia la democracia, la modernidad y el progreso. Entre ellos, la proclamación y coronación de don Juan Carlos que supuso el arranque de la Transición, la renuncia de don Juan a sus derechos dinásticos, la sanción de la Constitución en el Congreso y la jornada del 23F.

Esa noche Rajoy resalta que don Felipe, a quien su padre hizo que la pasara despierto, tuvo oportunidad de aprender "lo frágil que puede ser la democracia y lo fuertes que son las instituciones democráticas cuando se cumple con el deber y con la ley". "Y el joven príncipe -subraya- pudo ver cómo don Juan Carlos se ganaba el favor del pueblo español y se convertía en el rey de la democracia". Su figura como abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 es otro de los momentos que destaca.

"Las imágenes de Barcelona aquellos días mostraron al mundo una Cataluña y una España abiertas, vibrantes y hospitalarias. Demostramos -asegura- lo mucho que nuestra gran nación puede conseguir cuando trabajamos juntos". Cita también su boda con doña Letizia, el nacimiento de sus dos hijas y su proclamación, momento que cree que demostró la normal sucesión en la Corona acreditando la solidez de las instituciones españolas y la madurez de su democracia.