daniel lacalle

daniel lacalle

"Las medidas económicas del Gobierno se basan en los buenos datos económicos"

El economista Daniel Lacalle ha hablado para Espejo Público para analizar los últimos anuncios económicos. Desde la hipotética hacienda catalana hasta el plan de empleo anunciado por el Gobierno pasando por los recientes datos de la recaudación de la Seguridad Social.

El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan de apoyo a parados de larga duración entre 30 y 55 años. En total, 1.200.000 desempleados de ese perfil no están cubiertos por la Garantía Juvenil ni por los subsidios para mayores. Es un plan para ayudarles a reorientarse laboralmente. "La idea es buena, pero el problema es el de siempre, la implementación. Se está creando una burocracia que ha sido incapaz de encontrar soluciones estos parados", asegura Lacalle.

Por otro lado, la recaudación de la Seguridad Social ha alcanzado una cifra récord en el primer semestre de 2015, más de 71 millones de euros, un balón de oxígeno para las pensiones. "Lo cierto es que las pensiones no han estado en peligro en ningún momento, pero España tiene un problema demográfico pues se jubila más gente que la que se incorpora al mercado de trabajo. Tenemos que entender que si queremos tener un sistema de pensiones sostenible, hay que reformarlo", asegura Daniel Lacalle.

Lo cierto es que, según asegura Lacalle, las medidas que ha estado anunciando el Gobierno hay que ponerlas en un contexto de los recientes datos económicos. "Tenemos que diferenciar entre lo que son ayudas o propuestas exclusivas para el sector público para buscar opciones de mejora de calidad de vida de todos los sectores".

En cuanto a la hipotética hacienda catalana que planea Artur Mas, estaría basada en el "buenismo" catalán, es decir; no se obligaría a pagar, sino que sería algo voluntario. "Es imposible que esa hacienda fuera un ente voluntario porque desde el primer día tendrían que cubrir el déficit con unos bonos convertibles en impuestos. Es imposible".

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.