¿Hay adoctrinamiento infantil en Cataluña?

Publicidad

EL GOBIERNO REQUIERE INFORMACIÓN A DICHOS COLEGIOS

Niños castigados por hablar español en clase, entre los 24 casos que Educación estudia por "adoctrinamiento" independentista en colegios catalanes

Entre las quejas aparecen casos de charlas de independentismo radical, "uso político" de las clases para protestar por el encarcelamiento de los 'Jordis' y expresiones humillantes de profesores como: "Los que hablan castellano son unos mal educados y barriobajeros" o "España roba a Cataluña".

El Ministerio de Educación acumula quejas de padres y madres de al menos 24 centros escolares de Cataluña por presunto "adoctrinamiento" o falta de imparcialidad y neutralidad en las actuaciones docentes con respecto al proceso independentista. Así consta en los requerimientos que el Gobierno ha enviado al Departamento de Enseñanza para que "restaure los derechos conculcados y depure responsabilidades".

Entre las incidencias recogidas por el Ministerio de Educación figura el IES Montserrat Roig de Terrassa (Barcelona), donde la madre de un menor de 4º de ESO ha asegurado que en algunas clases dan charlas de independentismo radical. Otros diez progenitores del IES Miquel Biada de Mataró (Barcelona) también han presentado, por separado, quejas por el "uso político" del centro escolar, mientras que un padre del CEIP Patronat Domènech de Barcelona, ha denunciado que el colegio aprovechó un acto infantil "para protestar por el encarcelamiento de los 'Jordis'".

En el IES Abad Oliva de Ripoll (Girona), un padre ha denunciado la movilización de alumnos menores para participar en jornadas de protesta política y en la Escuela Pública Infantil de Vall-Llobrega (Barcelona), la madre de una alumna de 8 años ha asegurado que la maestra les explicó que "España roba a Cataluña y que eso está muy mal" y que en una clase la profesora fabricó urnas de papel y les enseñó a los niños "a votar SI". En el IES Castellet de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) una profesora ha denunciado que el centro se anuncia en la intranet como una centro escolar situado en el país de Cataluña.

En el IES Can Vilumara de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la madre de una menor de 16 años ha denunciado que una profesora habló en clase de la independencia de Cataluña y dijo que "los que hablan castellano son unos mal educados y barriobajeros". En la Escuela Rosella de Viladecans (Barcelona) un padre ha asegurado que su hija de 6 años les ha contado que una maestra les dijo que "unos policía malos, con unas porras que se hacen grandes, pegaron y dispararon pelotas de goma contra la gente sólo porque querían votar y no les dejaban".

En el Instituto La Plana de Vic (Barcelona), otros padres han denunciado un acto en el patio donde dijeron que era una protesta a favor de la democracia y donde colocaron una estelada y una pancarta que decía: "Per una Catalunya lliure i la República Catalana". En el Instituto Joan Brossa (Barcelona), una madre ha explicado que el 16 de octubre obligaron a su hijo de 13 años a bajar al patio para guardar 10 minutos de silencio en horario escolar en protesta por el encarcelamiento de los 'jordis', lo mismo que ha denunciado otro padre de dos menores del IES de Calldetenes (Barcelona).

En el Colegio Jesús, Maria i Josep de Barcelona, una madre ha aportado los deberes que le mandaron a su hija de 11 años que considera "una forma sutil de adoctrinamiento". En la Escuela Reina Violant de Barcelona una madre ha asegurado que se castiga a los niños por hablar castellano en el aula. En el IES Salvador Espriu de Barcelona un padre ha denunciado que el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans dieron una charla sobre "cómo defenderse de los policías nacionales".

En las Escuelas Pías de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), otro padre denunció que un grupo de alumnos de secundaria organizaron una votación sobre la necesidad de liberar a los 'jordis' para los alumnos de 14 años, interrumpiendo la normalidad de las clases y en presencia de un docente que no lo impidió. Una madre de la escuela Jacint Verdaguer de Tárrega (Lleida) ha denunciado que a una fiesta escolar se propuso a los niños de 3 años acudir con camisetas con la estelada, y otros padres de la escuela pública La Vitxeta de Reus (Tarragona) se quejan de que los alumnos son recibidos con 'Els Segadors' y que la dirección alega que lo hace como "defensa de la democracia, de la libertad de decidir y para denunciar los ataques al proceso soberanista".

También han denunciado comportamientos que consideran 'adoctrinamiento' padres de la escuela Nou Patufet de Barcelona, del IES Antoni Comella de Barcelona, del Instituto Sant Pol de Mar (Barcelona), de la Escuela Aqua Alba de Gualba (Barcelona). Y en otros centros, como el Instituto de Llagostera (Girona), el IES Joan Puig i Ferreter de La Selva del Camp (Tarragona) o el IES Bernat El Ferrer de Barcelona los padres han denunciado convocatorias de huelgas políticas.

El Ministerio de Educación asegura que otras muchas familias han denunciado lo que consideran 'adoctrinamientos' soberanistas pero prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias contra sus hijos. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, informó este miércoles de que el Ministerio de Educación ha encargado a la conselleria informes por si se ha producido situaciones "similares" de supuestas humillaciones a alumnos, hijos de guardias civiles, como en el caso del IES El Palau, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), instituto que no figura entre las denuncias de los padres porque ninguno de ellos ha presentado queja ante el departamento de Enseñanza.

Publicidad