EXPERIMENTÓ UNA CAÍDA DEL 6,8%

EXPERIMENTÓ UNA CAÍDA DEL 6,8%

Las ventas del comercio minorista experimentaron su mayor descenso en 2012

Las ventas del comercio al por menor experimentaron el pasado año su mayor descenso durante el periodo de crisis, con un 6,8% de caída. Son datos del Instituto Nacional de Estadística.

Las ventas del comercio minorista cae
Las ventas del comercio minorista cae | EFE

Muy difícil lo tuvieron, en 2012, los comerciantes al por menor. Han pasado el peor año en ventas desde que estalló la crisis, lo dicen los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según el INE, las ventas minoristas acentuaron su caída el pasado año hasta el 6,8% tras haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio anterior. Es el quinto año en negativo de este sector.

En concreto, durante los años 2008, 2009 y 2011 las ventas del comercio minorista retrocedieron más de un 5%, mientras que en 2010 bajaron un 1,7%. En 2012, el descenso ha llegado casi al 7% en un escenario de recesión económica, afectado por la desaceleración del consumo y por la subida del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre.

Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2%, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8%) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8% y en las grandes cadenas, del 1,8%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,5% en 2012, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 9,5%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -10,6%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (-9,5%) y Murcia (-9,3%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-4,2%) y Galicia (-3,3%).

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.