SEGUNDA SUBASTA DE LA SEMANA

SEGUNDA SUBASTA DE LA SEMANA

El Tesoro coloca 3.880 millones a un menor interés

La subasta de bonos y obligaciones, con distintos vencimientos, ha logrado superar el máximo previsto. Se confirma así la cierta calma de la que disfruta España en los mercados gracias al nuevo programa de compra de deuda del BCE.

Edificio del Banco de España
Edificio del Banco de España | EFE | Archivo

El Tesoro Público ha colocado 3.880 millones de euros en tres emisiones de bonos y obligaciones con distintos vencimientos, muy por encima del importe máximo previsto, 3.500 millones de euros. Además, ha pagado menos por las tres emisiones.

De los 3.880 millones adjudicados este jueves, 1.712 se han colocado en bonos a tres años con una rentabilidad del 3,663 %, inferior al 3,678 % precedente, otros 644 a cuatro años con un interés del 4,519 %, por debajo del 4,828 % anterior, y los 1.523 millones restantes a ocho años con un rendimiento del 5,555 %.

Las solicitudes de las entidades han alcanzado en esta ocasión los 7.955 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de dos veces.

En la última emisión de bonos celebrada, el organismo captó 4.763,61 millones, más del máximo previsto, lo que le permitió cerrar sus objetivos de emisión para ese ejercicio. Además, fue una emisión particular, ya que el Tesoro aprovechó la calma de los mercados para vender bonos a 20 años. En concreto, colocó 731,19 millones en este papel, además de 3.040,37 millones a cinco años y 992,05 millones a tres años.

El Tesoro no emitía papel por encima de los 10 años desde el mes de julio de 2011, cuando vendió 814 millones en obligaciones a 15 años con un interés marginal del 6,22%, el más alto desde el año 1997, aunque el panorama económico era muy diferente.

Pese a los máximos que ha registrado la prima de riesgo a lo largo de 2012, España disfruta en las últimas semanas de cierta calma en los mercados gracias al bálsamo proporcionado por el Banco Central Europeo (BCE) con su nuevo programa de compra de deuda. Sin embargo, la intención del Gobierno de retrasar el rescate al año que viene y las dudas de muchos organismos económicos sobre la capacidad de España para cumplir sus previsiones de crecimiento y déficit están volviendo a generar dudas entre los inversores.

Así, la prima de riesgo, que se ha movido en el entorno de los 400 puntos básicos en el último mes sin grandes subidas o bajadas, ronda actualmente los 430 puntos básicos. El Tesoro realizará otra subasta en noviembre de letras a 3 y 6 meses (el día 27) y al menos tres más en diciembre, ya que hay una fijada para el día 5 que el Gobierno puede acabar modificando.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.