RATIFICA LA SENTENCIA DEL TSJM

RATIFICA LA SENTENCIA DEL TSJM

El Supremo obliga a elevar la indemnizacion por el ERE de Telemadrid, pero no a readmitir a los despedidos

Radio Televisión Madrid indemnizará a las personas afectadas por el expediente de regulación de empleo en este ente público después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 9 de abril. La sentencia del TSJM estimó parcialmente la demanda interpuesta por UGT, CCOO y CGT, pero no supuso la anulación del ERE y la readmisión de los despedidos, sino elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido a 45 días por año.

Edificio de Telemadrid
Edificio de Telemadrid | EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado declarar improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid que costó hace ya más de un año el puesto a un total de 861 trabajadores de la cadena  autonómico.

Así lo han señalado el Alto Tribunal, después de que los magistrados hayan confirmado la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se declaraban improcedentes las cuantías fijadas y se estableció que se pagaran 45 días por año trabajado.

En concreto, el TSJM, en un fallo de abril de 2013, consideró el despido colectivo "no ajustado a derecho" reconociendo a los trabajadores una indemnización de 45 días por año, en el computo de la antigüedad hasta la reforma laboral de 2012, y de 33 días a partir de la reforma.

El Supremo desestima así los recursos tanto de la empresa como de los sindicatos CC.OO, UGT y CGT. Estos últimos solicitaban la declaración de nulidad del despido, lo que el Supremo no ha atendido. De este modo, se evita el cierre de Telemadrid puesto que la Comunidad ya había advertido que si la decisión era en esa dirección no tendrían más remedio que cerrarla.

En concreto, hace meses, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció que si la Justicia anulaba el ERE no tendrían más remedio que cerrar el Ente Público al no poder afrontar los gastos, al igual que hizo en su día la Generalitat valenciana con el cierre de su canal autonómico.

El ERE se aprobó el 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración de Radio Televisión Madrid dio luz verde al plan de reestructuración definitivo para Telemadrid tras un mes de negociaciones sin acuerdo. Los sindicatos impugnaron el acuerdo ante la Justicia.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.