REUNIÓN CON LOS DIPUTADOS DEL PP

REUNIÓN CON LOS DIPUTADOS DEL PP

Rajoy aumenta por tercera vez la cifra de ajuste y la sitúa en 40.000 millones

El presidente del Gobierno ha informado en una reunión a puerta cerrada del desfase del déficit, aunque aseguró que no están previstas nuevas medidas de ajuste. También adelantó que la cifra de parados se situará en 5.300.000 personas según la EPA de diciembre de 2011.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a los diputados del PP reunidos en el Congreso de que el déficit público de 2011 se situará algo por encima del 8 por ciento del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes asistentes al encuentro.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, Rajoy ha pedido a todos los diputados que expliquen "a pie de calle" las medidas económicas que tome el Gobierno "por muy difíciles" que éstas sean.

En menos de un mes, Rajoy ha modificado en tres ocasiones la cifra de ajuste
En el debate de investidura, Rajoy avanzó que, si 2011 cerraba con la previsión de déficit del 6 por ciento, este año se debía efectuar un recorte de 16.500 millones, pero el 30 de diciembre el Gobierno dejó claro que sería necesario un ajuste adicional de 20.000 millones al descubrir que el déficit se había desviado dos puntos.

Al parecer, fue el 27 de diciembre cuando Mariano Rajoy mantuvo un encuentro con el interventor general del Estado, que fue quién le detalló el estado real de las cuentas.

Según sus informes, todas las Administraciones gastaron más de lo previsto. En concreto, la Administración Central del Estado se desvió en 3.000 millones de euros, las Comunidades Autónomas en 15.000, los Ayuntamientos gastaron 1.500 millones de más, y  la Seguridad Social, que terminó con déficit, se excedió en 5.000 millones de euros

Hoy ha reconocido, en esta reunión a puerta cerrada, que ese desfase puede ser mayor y que, en lugar de 36.500 millones, se necesitará ajustar entre 37.000 y 40.000 millones, según las citadas fuentes presentes en el encuentro.

Rajoy asegura que "no hay nuevos recortes en el horizonte"
También reveló que, según las previsiones, la Encuesta de Población Activa de cierre de 2011 arrojará aproximadamente un total de 5.300.000 parados.

Alfonso Alonso ha dejado claro que el Gobierno está dispuesto a tomar "decisiones difíciles en una situación difícil". Medidas que, ha dicho, son "el instrumento" para el objetivo principal del Gobierno del PP, que es que "al final de esta legislatura" España tenga "crecimiento económico y esté creando empleo".

"España vive muy por encima de sus posibilidades; estamos gastando prácticamente 90.000 millones de euros más de los que ingresamos, no es sostenible", ha advertido el portavoz popular, para quien "tapar este agujero" debe ser un "gran objetivo nacional" que permita más adelante crecer y crear puestos de trabajo.

Pese a la alarmante situación, las fuentes consultadas han señalado que Rajoy aseguró que no hay nuevos recortes en el horizonte inmediato y que se reflexionará cada medida adicional que se tome, pero ha dejado claro que se afrontará la situación de cara.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.