DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El PSOE pide retirar las indemnizaciones a directivos de entidades intervenidas

El texto de la iniciativa socialista contempla que los altos directivos de las entidades que han recibido ayudas públicas reintegren retribuciones como blindajes, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones y otras remuneraciones que recibieran al salir de estas.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba | EFE

El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar la legislación de sociedades para que los directivos de entidades intervenidas durante los últimos 5 años no cobren las indemnizaciones y retribuciones que recibieron al dejar sus cargos.

En concreto, el texto de la iniciativa contempla que los altos directivos y miembros del consejo de administración de las entidades que han recibido ayudas públicas, debido a las pérdidas incurridas por la gestión desarrollada, reintegren retribuciones como blindajes, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones y otras remuneraciones que recibieran al salir de estas.

El diputado socialista Jesús Caldera ha afirmado hoy que, no obstante, ha habido cajas de ahorros que han funcionado "bien". Por lo tanto, la aplicación de esta devolución se tendría que producir en el caso de entidades en las que se ha producido una "mala gestión", que haya producido resultados negativos "ampliamente" superiores a los de otras compañías del sector.

Caldera ha mencionado entre estas entidades con mala gestión a Bankia y NovaCaixaGalicia. La proposición no de ley también pide que se limite la remuneración a directivos y consejeros de grandes empresas españolas.

Entre otras medidas, reclama que se limiten sus retribuciones variables, además de ligarlas a los cumplimientos de objetivos de creación de valor de la empresa, "no sólo bursátil, sino real a medio y largo plazo", según Caldera.

Además, pide que las políticas de pago a directivos y consejeros sean aprobadas como un punto separado del orden del día de las juntas de accionistas, que se limiten las retribuciones variables al 100 % de la asignación por conceptos fijos y que, mientras una entidad esté intervenida, los directivos no tengan retribuciones superiores a las máximas de los funcionarios del estado.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.