DESCENSO DEL CARBURANTE

DESCENSO DEL CARBURANTE

El precio del combustible consigue su nivel más bajo

Tras ocho semanas de abaratamiento, la gasolina se sitúa en 1.383 euros, un 6,3% por debajo del máximo anual y por su parte el litro de gasóleo registra un descenso del 0,6% en la última semana, un 0,8% por debajo del marcado en la misma semana del año pasado.

Surtidor de una gasolinera
Surtidor de una gasolinera | EFE

El precio medio de la gasolina registró un descenso del 1,1% en la última semana, con lo que consolida una tendencia de ocho semanas de abaratamientos y se sitúa en el nivel más bajo del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,06 euros.

En concreto, el litro de este combustible se sitúa en 1,383 euros, un 1,2% por debajo del nivel de enero y un 6,3% por debajo del máximo anual, marcado a mediados de septiembre. Sin embargo, cuesta un 1,4% más que en la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasóleo se situó en 1,338 euros tras registrar un descenso del 0,6% en la última semana. Este combustible acumula también ocho semanas a la baja, salvo una excepción puntual, aunque aún no llega al mínimo del año, de 1,304 euros, marcado a finales de abril.

El gasóleo cuesta ahora un 1,7% menos que en enero y un 4,4% menos que a mediados de septiembre, cuando superó por última vez los 1,4 euros. El precio de este combustible se sitúa además un 0,8% por debajo del marcado en la misma semana del año pasado.

Estos precios de los combustibles corresponden a la información remitida este lunes a la Comisión Europea por los operadores, apenas un día después de la finalización del puente de Todos los Santos, para el que la Dirección General de Tráfico había previsto 4,4 millones de desplazamientos.

Limite de expasión de operadores
En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,06 euros, 90 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 73,5 euros, 50 céntimos menos.

Esta evolución de precios de los carburantes se produce en un escenario de descensos en los precios internacionales del petróleo. Mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en tres dólares durante la semana, hasta 104 dólares, el Texas 'sweet light', de referencia en Nueva York, se ha abaratado en un dólar, hasta 95 dólares.

La tendencia a la baja en los precios de los carburantes se consolida además apenas unas semanas después de la publicación en el BOE del desarrollo de la nueva normativa sobre competencia en el sector, que limita la expansión de los operadores con cuotas superiores al 40% y que impide a Repsol incrementar el número de estaciones de servicio en 35 provincias.

Menor presión fiscal
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,525 euros y a 1,558 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,42 euros de media en la UE de los 28, y a 1,403 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.