EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2012

EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2012

La Policía destapa fraudes a la Seguridad Social por valor de 36 millones de euros

En el último trimestre de 2012 107 personas fueron detenidas relacionadas con los fraudes a la Seguridad Social que tuvieron lugar en el último trimestre del año por un valor de 36 millones de euros. La estafa más común es la de la insolvencia punibles, se trata de infracciones cometidas por los responsables de empresas que, tras acumular deudas con la Seguridad Social por impago de las cuotas de seguros sociales, llevan a cabo una descapitalización de la deudora.

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional | EFE (Archivo)

La Policía ha destapado fraudes a la seguridad social por un importe superior a los 36 millones de euros cometidos en el último trimestre de 2012, periodo en el que los agentes especializados en delitos económicos desarrollaron 45 investigaciones y detuvieron a 107 personas.

Además, fruto de estas operaciones sobre actuaciones fraudulentas en materia de filiación y cotización practicadas en Madrid, Almería, Barcelona, Gerona, Tenerife, Valencia y Castellón, los agentes imputaron a 47 personas.

Según informa la dirección general de la Policía, los hechos investigados hacen referencia a delitos de insolvencia punible o contra la Tesorería General de la Seguridad Social. Respecto a las insolvencias punibles, se trata de infracciones cometidas por los responsables de empresas que, tras acumular deudas con la Seguridad Social por impago de las cuotas de seguros sociales, llevan a cabo una descapitalización de la deudora.

Con ello provocan una situación de insolvencia con la finalidad de eludir las acciones ejecutivas de la Seguridad Social.Por su parte, los delitos contra la Seguridad Social son cometidos por empresas que, al incumplir la obligación de cotizar, generan importantes deudas -superiores a 120.000 euros por año natural-, y se hacen valer de testaferros o la declaración de domicilios falsos para ocultar la verdadera identidad del deudor.

Otra de las modalidades utilizadas para defraudar a la Seguridad Social por parte de las empresas investigadas consistía en realizar contratos de trabajo a un elevado número de personas, a pesar de tratarse de mercantiles sin una actividad real y efectiva.Así lograban que los falsos trabajadores, tras acumular los periodos mínimos de carencia exigidos, pudieran acceder a prestaciones o subsidios por maternidad, incapacidad o desempleo, o regular su situación legal en España en el caso de extranjeros u obtener el tercer grado  penitenciario.

Las actuaciones policiales han sido llevadas a cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica (UDEF CENTRAL) de la Comisaría General de la Policía Judicial.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.