TIENE PREVISTO PEDIR HASTA 300 MILLONES DE EUROS

TIENE PREVISTO PEDIR HASTA 300 MILLONES DE EUROS

Murcia anuncia que también solicitará ayuda financiera al Estado

El presidente murcino, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que su Gobierno tiene previsto solicitar entre 200 y 300 millones al Estado, aunque entiende que las condiciones "serán durísimas".

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia
Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia | EFE

El Gobierno de Murcia tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado.

En una entrevista concedida al diario 'La Opinión', el presidente del Gobierno murciano ha dejado claro, sin embargo, que las condiciones serán "durísimas".

"Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", ha señalado Valcárcel, quien ha adelantado que "se pedirían entre 200 y 300 millones", aunque ha precisado que todavía no se ha fijado la cuantía exacta que solicitará la región murciana al fondo creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas.

El presidente murciano ha asegurado que "en la práctica", todas las comunidades autónomas están intervenidas, ya que, ha explicado, el Estado "obliga" a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían. "Todas las comunidades autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención", ha afirmado.

Precisa que como Comunidad "perteneces a un Estado que te exige que tomes medidas y como país, perteneces a una unión de estados que también te obliga a aplicarlas por el bien general".

Sobre los recortes, ha hablado también de su salario, que lo lleva congelado "cinco años" y confiesa "haber sufrido varias reducciones, la última hace unos días". De ahí que resalta que ha perdido "mucho poder de adquisitivo".

Aplicado a los entes públicos, ha subrayado que "no se hace en una semana, dado que liquidar una empresa pública lleva su tiempo", tras lo que recuerda que "se ha reducido más de lo que dijo Beteta".

En clave económica, también menciona el déficit, que aunque Murcia lo tiene "alto", también es la cuarta CCAA "menos endeudada". No obstante, precisa que "si nos hubiéramos endeudado y tuviéramos déficit alto, sí que se nos podría acusar de despilfarro pero hasta el año pasado en la Región hemos hecho autovías, colegios y hospitales, ese es nuestro déficit".

Murcia parte con un déficit "alto", advierte el presidente murciano, tras cifrarlo en un 4,4% o el pasado año, por lo que argumenta que "hay motivos para dudar sobre cómo vamos a rebajar del 4,4 al 1,5%". Pese a esta situación, reitera que "se harán todos los esfuerzos posibles para cerrar al 1,5%".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.