La huelga es seguida por el 43%

Publicidad

PARA ACUMULARLAS A LAS DE 2013

La mayoría de CCAA no convocarán oposiciones a profesores en 2012

Como excepciones, Andalucía y País Vasco pretenden mantener sus respectivas convocatorias de oposiciones a profesores para este año, mientras Madrid y Canarias, que todavía no las han convocado, no renuncian a hacerlo.

La gran mayoría de comunidades prefieren no sacar plazas docentes públicas este año y acumularlas a las que pudieran sacarse en 2013, debido a la cantidad reducida de vacantes que imponen las restricciones legales de control del déficit público y para evitar "efecto de llamada" entre comunidades.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado que el Ministerio haya pedido a los consejeros autonómicos, con los que se ha reunido en conferencia sectorial, que opten por no convocar plazas este año, cuyo límite es del 10% como tasa de reposición de vacantes.

El ministro ha explicado en rueda de prensa la intención de que el Gobierno envíe este año al Congreso la reforma para que el último curso (cuarto) de la ESO se convierta en el primero de un nuevo Bachillerato de tres años, con la idea de mantener la obligatoriedad hasta los 16 años y buscar el consenso más amplio posible. Sobre los programas de cooperación territorial, ha apuntado hacia la evaluación de los resultados y su rediseño.

Andalucía, Canarias, Madrid y País Vasco se resisten
Andalucía y País Vasco pretenden mantener sus respectivas convocatorias de oposiciones a profesores para este año 2012, mientras Madrid y Canarias, que todavía no las han convocado, no renuncian a hacerlo, a pesar del consenso alcanzado.

Así, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Alvarez de la Chica, con las oposiciones ya convocadas, ha defendido la oferta pública de empleo de 2.389 plazas para este año 2012 con argumentos como el crecimiento del número de alumnos y, en relación con la estabilidad de las plantillas públicas, al objetivo de que el año próximo el 90% del profesorado sea definitivo en su destino. Además, ha subrayado la preponderancia de la educación pública sobre la concertada en su comunidad.

Por su parte, la consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha manifestado que los responsables madrileños están "inclinados" a convocar oposiciones a la escuela pública en 2012, ya que, ha explicado, tienen el compromiso adquirido de ofertar plazas para educación primaria y secundaria en años alternos.

En ese sentido, Fígar ha reafirmado la voluntad de la Comunidad de Madrid de cumplir sus compromisos con las organizaciones sindicales y de "seleccionar a los mejores profesores", que, a su juicio, es para lo que sirven las oposiciones, y ha aludido a una voluntad de evitar la "desilusión" de los aspirantes. Por otro lado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid cumplirá la ley en lo que respecta a la tasa de reposición.

También el consejero de Canarias, José Miguel Pérez, ha reafirmado la intención del gobierno regional de convocar oposiciones para profesores de secundaria y bachillerato en 2012, y ha considerado que el aplazamiento "no tiene sentido" desde el punto de vista económico, porque "no se ahorra un duro por no estabilizar la plantilla, incluso al contrario". Como efectos adversos también ha señalado que se incrementaría la tasa de interinidad, lo cual no considera adecuado, y se bloquearías las expectativas de mucha gente, "especialmente gente joven".

Pérez también ha expresado su "preocupación" ante lo que ha descrito como "un discurso muy vinculado a restricciones". "No quiero decir que tenga que haber grandes dispendios, pero estamos ante lo que debe ser la respuesta a la crisis", ha señalado. Dicha preocupación tiene que ver especialmente con los programas de cooperación territorial, "que para Canarias son fundamentales". A este respecto, ha apuntado que "una cosa es evaluar su eficiencia caso a caso" y hacer algunas correcciones, "y otra cosa es bajar la guardia en los recursos".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.