SANCIONES ENTRE 750 Y 1.500 EUROS

SANCIONES ENTRE 750 Y 1.500 EUROS

Madrid podrá tener más terrazas de verano y más grandes

El Ayuntamiento ha aprobado una nueva normativa que permite instalar terrazas a todos los establecimientos que cuenten con servicio de hostelería, lo que incluye academias, tiendas, museos, gimnasios y teatros. Además, no será necesario acudir a una Comisión Especial para instalar terrazas de más de 100 metros cuadrados.

Una terraza en el parque del Retiro de Madrid
Una terraza en el parque del Retiro de Madrid | EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva normativa de terrazas, después de que en los últimos cuatro años se hayan multiplicado en un 150%.

Según el portavoz municipal, Enrique Núñez, esta ordenanza pretende que la capital se una a la "corriente liberalizadora en el sector acorde con la normativa europea".

La nueva normativa amplía el tipo de establecimientos que podrán instalar terrazas recogiendo, entre otros, los hoteles y aquellos otros con una actividad de hostelería como uso asociado, como  pueden ser teatros, academias, tiendas, museos o gimnasios.

Otra novedad es que se suprimen los módulos de velador para determinar la superficie de la terraza, de forma que ésta se fijará por el número de metros cuadrados ocupados, con independencia del mobiliario instalado. También se recoge la posibilidad de instalar terrazas de más de 100 metros cuadrados sin necesidad de acudir a la Comisión Especial de Terrazas para su autorización.

Se flexibiliza igualmente el régimen de distancias, estableciéndose una mínima de paso de 2,50 metros y una ocupación máxima del 50% del espacio, sin perjuicio de algunas restricciones respecto a elementos del mobiliario urbano.

Se tipifican las infracciones y sanciones por incumplimiento de la normativa, con multas que irán de los 750 a los 1.500 euros, pudiendo llegar a los 3.000 en caso de incumplimiento reiterado, tal y como recogía la norma actual. Los servicios técnicos municipales deberán incluir la información de las terrazas en el Censo de Locales de Madrid.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.